Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



MEDIO AMBIENTE

Novedades en la normativa para gestores de residuos en Cataluña

gestoresderesiduos.org []


Compártelo  
Novedades en la normativa para gestores de residuos en Cataluña
La Generalitat ha modernizado profundamente la legislación sobre gestión de residuos industriales con diferentes regulaciones. Este mes cumple un año el RD 152/2017 sobre la clasificación, la codificación y las vías de gestión de los residuos, una norma que inauguró las modificaciones y sirve para:

  • Actualizar el Catálogo de Residuos de Cataluña (CRC), que llevaba vigente 19 años sin cambios y abrir una vía de renovación constante sin necesidad de promulgar nuevos decretos.
  • Adaptar la normativa autonómica a los cambios previstos en la legislación estatal y europea.
  • Actualizar los requisitos de gestión de los residuos a los cambios técnicos producidos en el tratamiento o valorización de los residuos.
Este RD152/2017 aprobado en octubre de 2017 entró en vigor el pasado mes de enero, pero su aplicación se ha ido desarrollando a lo largo de 2018 y continúa haciéndolo con textos legales complementarios. De hecho, hace tan sólo unos días que la Agencia de Residuos de Cataluña ha publicado una aclaración de vital importancia para la tramitación documental relativa a la actividad de gestores y transportistas de deshechos en Cataluña.

Tramitación telemática de documentos


La Generalitat había aprovechado el nuevo RD152/2017 para incorporar la obligación de tramitar exclusivamente por vía telemática todos los documentos relacionados con la gestión de residuos a partir del 2 de octubre de 2018. Cumplía así los plazos de una norma de rango estatal: la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Pero el Gobierno central aprobó el 4 de septiembre una moratoria de 2 años y esta obligación entrará en vigor el 2 de octubre de 2020. El pasado día 26, la Agencia de Residuos de Cataluña aclaró que se acogerá a esa moratoria mientras no disponga de una vía reglada para reducir el plazo. Añade sin embargo que seguirá trabajando para promover el aumento de los trámites telemáticos en el traslado de residuos. Esto abre la puerta a que la moratoria sea inferior a los 2 años.

Esta norma obligará a las empresas y agentes implicados en el tratamiento y gestión de residuos a familiarizarse con el Sistema Documental de Residuos (SDR), una plataforma telemática que centralizará toda la gestión. Sirve para tramitar las hojas de seguimiento, las fichas de aceptación, el contrato de tratamiento, la Declaración Anual de Residuos Industriales, etc.

Una vía de actualización permanente del Catálogo de Residuos


Fruto de ese RD 152/2017, la Generalitat aprobó también este año la Guía sobre la Codificación, Clasificación y Vías de Gestión de residuos, planteada como un documento vivo, con actualizaciones periódicas para incorporar los cambios legales o técnicos futuros. Esto evitará a la Administración tener que aprobar un nuevo decreto para actualizar la normativa, pero obligará a los operadores a permanecer al tanto de esas modificaciones.

En su nueva versión, el nuevo Catálogo de Residuos de Cataluña incorpora la clasificación, codificación y las vías de gestión de los residuos previstas en el Catálogo de Residuos Europeo y actualiza la clasificación de residuos peligrosos. 

Como resultado, los residuos industriales en Cataluña pueden ser clasificados con un total de 843 códigos frente a los 531 previstos hasta ahora y tienen 88 posibles vías de gestión. Entre ellas, se regula en qué condiciones la incineración se puede considerar una vía de valorización energética. 

Un nuevo decreto para regular la gestión de los residuos


A ese se unirá en breve otro nuevo decreto de procedimientos de gestión de residuos, que regulará las actividades de producción, posesión, y gestión de residuos. Este texto normativo redefine en su primer borrador la documentación necesaria para el traslado de deshechos y prevé eliminar las Hojas de Seguimiento Itinerantes (Fulls de Seguiment Itinerant- FI). El texto ha sido sometido a información pública y la redacción definitiva todavía está por decidir.

Tanto los nuevos instrumentos con los que cuenta la Agencia de Residuos de Cataluña como el decreto todavía en elaboración pueden incrementar la carga administrativa de las empresas dedicadas a la gestión de residuos en Cataluña. 

El Gremi de Recuperació de Catalunya y la Federación Española de la Recuperación (FER) presentaron en noviembre de 2017 el Estudio del Sobrecoste Administrativo de la Normativa de Residuos que cifra el impacto de cumplir con la normativa en 12,40€ por tonelada de residuos recuperada. La mayor parte de esos costes (el 79%), están asociados a la gestión documental.

El estudio fue presentado antes de que se aprobasen algunas de las novedades que acabamos de resumir y que pueden suponer un reto para los agentes implicados en la gestión de residuos.

Vota la noticia    

Recomienda la noticia
La noticia ha sido recomendada 1 vez
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO