Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



EMPRESAS

Cemex se incorpora al Pacto por la Economía Circular

interempresas.net []

 

Compártelo  

Cemex España Operaciones se incorpora al Pacto por una Economía Circular. Se trata de un compromiso impulsado por los ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y de Economía, Industria y Competitividad, que tiene como objeto implicar y comprometer a los principales agentes económicos y sociales en la transición hacia nuevo modelo económico basado en el mantenimiento de los materiales en la economía el mayor tiempo posible, reduciendo así al mínimo la generación de residuos.

Cemex en España viene participando de la economía circular desde hace más de una década, cuando se empezaron a implantar en sus procesos de fabricación del cemento prácticas habituales de países de nuestro entorno (Alemania, Reino Unido, Holanda, etc..). Este camino se inició con la sustitución de materias primas y combustibles tradicionales –recursos naturales no renovables- por otros procedentes de diferentes residuos. En el primer caso, se empezó a utilizar como aditivo o material residuos procedentes de fundición, cenizas, lodos de papelera, arenas de fundición, escorias o material de derribo. En el segundo, se incorporó a un proceso, imparable en los países medioambientalmente más avanzados, al utilizar nuevos combustibles nacidos a partir de residuos, que hasta ese momento no tenían utilidad. En ambos casos estos residuos tenían como fin último el vertedero.

foto
Cemex en España viene participando de la economía circular desde hace más de una década.

Jesús de la Calle, director de Innovación, Calidad y Sostenibilidad de la compañía, destaca que la economía circular el gran compromiso de Cemex, que lleva años aprovechando los recursos, ahorrando en materias primas y combustibles fósiles y eliminando estos materiales de los vertederos”. Todo ello sin disminuir la calidad del producto, con todas las garantías para la seguridad y salud de las personas y con la ventaja de que se reducen las emisiones de los procesos de fabricación a la atmósfera.

Otras áreas del negocio, como la extracción, también se articula bajo los principios de la economía circular: se explota la cantera y posteriormente se recupera devolviendo los terrenos al entorno en igual o mejores condiciones o restaurándolos para otros usos económicos o sociales como explotaciones agrícolas o desarrollando Planes de Acción para la recuperación de la Biodiversidad (PAB).

Sumarse a este Pacto, que supone un reto medioambiental, económico, tecnológico, social y de mentalidad de primer orden. Según explica el director de Sostenibilidad de Cemex “requiere del esfuerzo de todos para que no se desperdicie ningún recurso, se aproveche todo lo que entra en la cadena económica, se le dé a los materiales todas las vidas posibles y, antes de tener que ser depositado en los vertederos y como último recurso, se extraiga la energía que contienen, una práctica que viene realizando Cemex y que dicta la Comisión Europea en su hoja de ruta Hacia una Europa eficiente en el uso de recursos en la ‘Estrategia Europea de Crecimiento 2020’.

Como empresa firmante, Cemex se compromete a impulsar la transición hacia una economía circular mediante las siguientes acciones:

  1. Avanzar en la reducción del uso de recursos naturales no renovables, reutilizando en el ciclo de producción los materiales contenidos en los residuos como materias primas secundarias siempre y cuando quede garantizada la salud de las personas y la protección del medio ambiente.
  2. Impulsar el análisis del ciclo de vida de los productos y la incorporación de criterios de ecodiseño, reduciendo la introducción de sustancias nocivas en su fabricación, facilitando la reparabilidad de los bienes producidos, prolongando su vida útil y posibilitando su valorización al final de ésta.
  3. Favorecer la aplicación efectiva del principio de jerarquía de los residuos, promoviendo la prevención de su generación, fomentando la reutilización, fortaleciendo el reciclado y favoreciendo su trazabilidad.
  4. Promover pautas que incrementen la innovación y la eficiencia global de los procesos productivos, mediante la adopción de medidas como la implantación de sistemas de gestión ambiental.
  5. Promover formas innovadoras de consumo sostenible, que incluyan productos y servicios sostenibles, así como el uso de infraestructuras y servicios digitales
  6. Promover un modelo de consumo responsable, basado en la transparencia de la información sobre las características de los bienes y servicios, su duración y eficiencia energética, mediante el empleo de medidas como el uso de la ecoetiqueta.
  7. Facilitar y promover la creación de los cauces adecuados para facilitar el intercambio de información y la coordinación con las administraciones, la comunidad científica y tecnológica y los agentes económicos y sociales, de manera que se creen sinergias que favorezcan la transición.
  8. Difundir la importancia de avanzar desde la economía lineal hacia una economía circular, fomentando la transparencia de los procesos, la concienciación y sensibilización de la ciudadanía.
  9. Fomentar el uso de indicadores comunes, transparentes y accesibles que permitan conocer el grado de implantación de la economía circular.
  10. Promover la incorporación de indicadores del impacto social y ambiental derivados del funcionamiento de las empresas, para poder evaluar más allá de los beneficios económicos que se generen en las mismas, como consecuencia de su compromiso con la economía circular.

Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO