X  CERRAR
Navegue por MyONU.com, pero sólo si esta registrado podrá interactuar y beneficiarse de todas las aplicaciones. Teclee sus claves de acceso o regístrese.
E-mail:
Password:
     
EL MEDIO IDEAL PARA POSICIONAR SU EMPRESA EN INTERNET.
ÚNICO PARA EMPRESAS QUÍMICAS Y SUS PROVEEDORES.
   Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS
Noticias relacionadas



TRANSPORTES

Fomento vigila el cumplimento de los tiempos de conducción y descansos en más de 1.400 empresas de transporte

teleprensa.es. Andalucía [16/07/2012]


Compártelo  

Esta normativa es de aplicación a vehículos de un peso máximo autorizado superior a 3,5 toneladas o que tengan más de nueve plazas de viajeros incluido el conductor

La Consejería de Fomento y Vivienda realiza labores de supervisión en 1.000 empresas de transporte de mercancías y 400 de viajeros para garantizar el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso, como viene impuesto por normativa comunitaria y tras enviar a las empresas los correspondientes requerimientos entre los meses de mayo y junio.

El Reglamento comunitario 561/2006 del Parlamento europeo, del 11 de abril de 2006, y del Consejo de 15 de marzo de 2006, establece la armonización de determinadas disposiciones en materia social en el sector de los transportes por carretera y determina condiciones comunes para todo el transporte por carretera, ya sea público o privado, de mercancías o de viajeros, españoles o extranjeros, que realicen el transporte por el interior de España o por el territorio de la Comunidad Europea, lleven el vehículo en carga o circulen en vacío. Esta normativa es de aplicación a vehículos de un peso máximo autorizado superior a 3,5 toneladas o, en el caso de viajeros, que tengan más de 9 plazas incluido el conductor.

La Consejería de Fomento y Vivienda cuenta para desarrollar este trabajo con un equipo de profesionales, cuya labor se centra en inspección, sanción y organización y participación en las Juntas Arbitrales del Transporte. La labor inspectora se desarrolla durante todo el año a través de controles en carretera en función a campañas específicas aprobadas en los planes coordinados de inspección, en la que también participan agentes de la Guardia Civil de Tráfico.

En estas inspecciones se supervisa la documentación que obligatoriamente deben llevar los vehículos destinados al transporte de mercancías y viajeros, especialmente si tiene autorización; el exceso de peso; el adecuado cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso, así como la manipulación del tacógrafo y del limitador de velocidad, el transporte de mercancías peligrosas y perecederas, transporte realizado por no residentes, y transporte escolar y de menores. También se vigila el cumplimiento de las condiciones esenciales de las concesiones en los servicios de transporte público regular permanente de viajeros y se ejerce un exhaustivo control sobre el transporte ilegal de viajeros en vehículos turismo.

Así, en el primer cuatrimestre de 2012 se han controlado un total de 14.373 vehículos, 13.869 nacionales y 504 extranjeros, de los que 12.504 eran de transporte de mercancías y 1.869 de transporte de viajeros. Consecuencia de esos controles se han levantado un total de 3.214 denuncias, en su mayor parte por exceso de peso, incumplimiento de tiempos de conducción y descanso y carencia de autorización, lo que ha supuesto la inmovilización de 163 vehículos. Esta cifra supone un leve descenso del 6,2 por ciento respecto al mismo período del año anterior, cuando se levantaron 3.430 denuncias.

Para facilitar las labores de inspección, sobre todo las orientadas a controlar la carga, tanto los inspectores de Transporte como la Guardia Civil puedan usar las balanzas móviles proporcionadas por la Consejería de Fomento a las estaciones para la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), cuyo objetivo es pesar aquellos vehículos donde existan fundadas sospechas de sobrepeso y la bascula fija más próxima (existe una en cada provincia) esté a una distancia inferior a 30 kilómetros. Esta colaboración con las ITV permite que todo vehículo que circule con manifiesto exceso de peso por las carreteras andaluzas y que represente un serio peligro para la seguridad vial pueda ser rápidamente pesado en un radio de acción próximo, así como inmovilizado e impuesta la penalización correspondiente, si procede.

En cuanto a las sanciones, durante el primer semestre del presente año 2012, se han tramitado por las delegaciones provinciales de Fomento y Vivienda un total de 12.146 expedientes sancionadores, frente a los 11.119 del mismo período de 2011.

Juntas Arbitrales de Transportes

Las Junta Arbitrales de Transportes son las encargadas de la tramitación de las reclamaciones planteadas sobre controversias de carácter mercantil surgidas en relación con el cumplimiento de los contratos de transporte. El fin de los integrantes de estos órganos, presentes en cada Delegación Provincial, es la resolución de los conflictos de forma ágil y eficaz, sin tener que acudir a la vía judicial.

Con el objetivo de establecer los mismos criterios en los procedimientos arbitrales, la Consejería de Fomento y Vivienda ha implantado una nueva aplicación informática, denominada Sistema Integral para las Juntas Arbitrales de Transporte (SIJAT), que permitirá la automatización de los procedimientos, facilitar y agilizar las tareas administrativas que conlleva y homogeneizar la forma de trabajo y documentación en las ocho provincias.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO