Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



MEDIO AMBIENTE

El Concello revoca la licencia de una nave que almacena residuos tras denuncia del Seprona

laoinioncoruna.es []


Compártelo  

El Consultivo avala la revisión de oficio del permiso, concedido en 2014, por desarrollar uso industrial en una parcela en el lugar de Mazaído donde el plan general no lo permite.

El Ayuntamiento revocará la autorización que a finales de 2014, en el mandato anterior, concedió a una empresa para ampliar y reformar una nave donde almacena, clasifica y gestiona residuos sólidos no peligrosos, en la carretera de San Pedro de Visma a Mazaído. El Consello Consultivo de Galicia avala la decisión de la Administración local al ratificar, como argumentaba el Concello, que la licencia otorgada es nula de pleno derecho porque la actividad de la empresa, Utramic SL, está vinculada a un uso industrial que no permite el Plan General de Ordenación Municipal en ese suelo, calificado como sistema general de equipamiento público.


La revisión de oficio de la licencia promovida por el Ayuntamiento fue aprobada en una Junta de Gobierno Local de agosto pasado después de que en los meses de marzo y mayo el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en A Coruña denunciase la actividad de la empresa y la ampliación a dos parcelas colindantes de las instalaciones donde gestiona y almacena los residuos sólidos sin la preceptiva autorización que las ampare. La propuesta de resolución del Concello llegó al Consultivo un mes después.

El director de Urbanismo dio el visto bueno, a finales de 2013, a la solicitud de Utramic de iniciar su actividad en una nave almacén en la que clasificaría y prensaría papel, cartón y plástico. Al mes siguiente la compañía pidió otro permiso para la construcción de una nueva nave para ese uso y para la reforma de una instalación ya existente. Pero el aparejador municipal informó desfavorablemente al advertir de que el suelo sobre el que se asentarían las naves tiene la calificación de urbanizable delimitado en el plan general y las obras proyectadas no incluían la instalación de estructuras fácilmente desmontables para uso provisional. En esta categoría de uso no tienen cabida los residenciales ni los industriales.


Una vez que la empresa subsanó su proyecto el aparejador autorizó su desarrollo sobre una superficie total de 1.938 metros cuadrados, con un plazo de ejecución de obras de doce meses y una inversión de casi 130.000 euros. La Junta de Gobierno Local concedió la licencia a finales de 2014.


El Seprona concluye en sus denuncias de 2018 que Utramic carece de autorización para hacer modificaciones del terreno hasta ocupar 3.000 metros cuadrados para llevar a cabo 'una actividad industrial de depósito temporal de residuos y logística de sus propios contenedores'. Añade que la empresa 'almacena contenedores metálicos de 30 metros cúbicos de capacidad, tanto vacíos como repletos de residuos, que son depositados a la intemperie y careciendo de medidas de seguridad que impidan el acceso libre a esos residuos', todo ello sin la licencia preceptiva del Concello o de la Consellería de Medio Ambiente. El Gobierno local propuso poco después la revisión de oficio de la autorización.


El Consultivo hace constar en su informe que la normativa del plan general de 2013 incluye el almacenaje en el conjunto de operaciones vinculadas a la actividad industrial 'al formar parte complementaria de la actividad principal'. Disciplina Urbanística constata además que 'la maquinaria especificada en la memoria y los planos [del proyecto], triadora, trituradora y empaquetadora, manifiesta claramente la existencia de un proceso de transformación del material original que va más allá del mero almacenamiento'.


La licencia otorgada en el mandato anterior, por tanto, 'implica intervenciones que son incompatibles con el régimen del suelo donde se desarrolla, al vincularse a un uso industrial no permitido en los términos referidos por tratarse de un suelo urbanizable delimitado', recoge el Consultivo.

Utramic, fundada en 1992, tiene siete naves en Galicia y entre sus servicios está el tratamiento y la recuperación de residuos urbanos e industriales no peligroso, como papel, cartón o plástico.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO