Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



ACCIDENTES

Nuevo plan ante accidentes con mercancía peligrosa en carretera y ferrocarril

lavanguardia.com []


Compártelo  

Madrid, 29 dic (EFE).- El Gobierno regional ha aprobado hoy el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril en la Comunidad de Madrid (TRANSCAM), que organiza los recursos para atender estas emergencias.

El TRANSCAM aprobado en el Consejo de Gobierno establece tres niveles de emergencia en función del tipo de accidente que se produzca (avería o siniestro, daños en el vehículo, fuga, incendio o explosión), la peligrosidad de la materia transportada, su cantidad, las circunstancias del suceso y sus posibles consecuencias.

El plan se activa con el nivel 1 cuando el accidente requiere adopta medidas para proteger a las personas, a los bienes y al medio ambiente, mientras que en el nivel 2 son necesarios medios de intervención estatales y el nivel 3 implica que el Ministerio del Interior declare la emergencia de interés nacional.

En el último nivel, el tres, se debe constituir un comité de dirección formado por el delegado del Gobierno en la Comunidad y por el consejero con competencias en materia de protección civil, según detalla la Comunidad en un comunicado.

Además existe una fase de alerta o nivel cero, en la que el plan no se considera activado y que se decreta en el caso de accidentes que pueden ser controlado con los medios disponibles y no supone peligro para las personas, el medio ambiente ni bienes distintos a la vía donde se ha producido el siniestro. En estos casos dirige las actuaciones la jefatura del Cuerpo de Bomberos competente.

Según el análisis incluido en el plan, las mercancías peligrosas que se transportan en mayor volumen por las carreteras son líquidos inflamables, en su mayoría gasóleos, pinturas y gasolinas, que suponen cerca del 68% del total.

Además en la red ferroviaria, las tres cuartas partes de los flujos de materias peligrosas son butano y propano, líquido corrosivo básico orgánico, soluciones de resina y metilato sódico en solución.

La dirección del TRANSCAM corresponde al consejero competente en materia de protección civil, en la actualidad Ángel Garrido, consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, aunque éste puede delegar en el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112.

El director del plan encabeza el Centro de Coordinación Operativo (CECOP), que está ubicado en el Centro de Emergencias regional Madrid 112 y coordina los planes que deben ponerse en marcha en caso de accidente, las acciones operativas y la gestión de medios.

Este órgano de trabajo está integrado además por el jefe del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad (director de operaciones); un gabinete de información que será el único en distribuir datos sobre la emergencia.

El CECOP tendrá además un comité asesor, con representantes de la Delegación del Gobierno, de los municipios afectados, de las Consejerías de Presidencia, Medio Ambiente, Transportes y Sanidad; del Ministerio de Fomento; de la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil; de la Dirección General de Tráfico; de ADIF-Renfe; y de los servicios de emergencia y seguridad intervinientes.

También podrán acudir técnicos de organismos tanto públicos como privados como la Agencia Estatal de Meteorología, el Instituto Nacional de Toxicología o el Consejo de Seguridad Nuclear, por ejemplo, en función de la emergencia.

Este plan se aplica en toda la red de carreteras y de ferrocarril de la región, con independencia del titular de estas vías de comunicación. EFE


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO