Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

RED NODUS: Fomentando el Compromiso Social con las personas vulnerables

corresponsables.com []


Compártelo  

Desde su constitución en 1991, Fundación Diagrama ha estado sumamente comprometida con la Responsabilidad Social, siendo los principales ejes de atención la calidad del servicio, la transparencia, el diálogo abierto con los grupos de interés y la RSI. En este último caso, destaca la política de mejora continua de las condiciones laborales, acordada y ratificada en los Convenios Laborales colectivos de la Fundación, que se vienen firmando periódicamente desde 1997.

Una vez estructurados estos procesos de responsabilidad social interna y externa, Fundación Diagrama ha seguido consolidando una Política de RSC centrada en que el desarrollo de sus actividades forme parte de un sistema sostenible, respetuoso y ético en materia social, laboral, educativa, medioambiental, divulgativa, de investigación y de promoción de los Derechos Humanos.

Dentro de esta política de RSC, Diagrama ha creado un espacio colaborativo de trabajo en red que facilita, favorece y actúa estratégicamente para la consecución y fortalecimiento de los objetivos de responsabilidad social de terceros mediante actividades y acciones solidarias: Red Nodus.

Nodus es un espacio de encuentro y colaboración entre ciudadanos, empresas e instituciones públicas y privadas con un compromiso social por el desarrollo integral de personas vulnerables o en dificultad social, especialmente jóvenes que necesitan apoyo, asesoramiento y empleo.

Dicho espacio funciona como un sistema colaborativo, abierto y gratuito que centra su labor en los ámbitos de la formación, la mejora de la empleabilidad, la inserción sociolaboral, el emprendimiento, el voluntariado y el fomento de la responsabilidad corporativa, favoreciendo así el bienestar social.

Esta iniciativa recoge y amplia la misión y objetivos establecidos por la Fundación en 2004 para el Círculo de Empresas y Entidades con Responsabilidad Social. Desde el momento en que se constituye la Red Nodus, enero de 2016, el Círculo de Empresas y sus miembros quedan integrados en la misma, contando a nivel estatal en la Red con más de 1.000 contactos, fundamentalmente empresas, así como alrededor de 350 miembros y una bolsa de 200 voluntarios.

De carácter nacional, la Red dispone de sedes autonómicas y/o provinciales para el desarrollo de sus actividades, lo que permite una mayor operatividad a nivel local, adaptándose a las necesidades de cada una de las comunidades autónomas o provincias donde está presente. Gracias a esta cobertura geográfica, Nodus colabora con cerca de 100 programas, actividades y proyectos.

Cualquier ciudadano, empresa, organización sin ánimo de lucro, administración u organismo público, asociación, fundación, federación, colegio profesional, institución educativa, empresa de economía social o cualquier otra entidad con un compromiso social por el desarrollo integral de personas vulnerables, puede solicitar ser miembro de Nodus.

Como integrante de la Red, todos sus miembros cuentan con un sello y diploma que acredita su compromiso social. Además, están presentes en su web (www.rednodus.org), apoyando así la cobertura y el desarrollo de sus acciones de Responsabilidad Social.

El objetivo de Nodus es favorecer la integración de las personas beneficiarias en el mercado de trabajo mediante itinerarios personalizados que incluyen tanto programas de orientación y capacitación personal como formación ocupacional y profesional. Así mismo, la Red entiende la formación como un elemento fundamental para potenciar la empleabilidad. Para ello se promueve la realización de acciones formativas y de cualificación técnica.

De igual modo, Nodus valora y fomenta el espíritu de emprendimiento, apoyando la actitud y aptitud de aquellos beneficiarios de la Red que deseen iniciar un proyecto de autoempelo. Desde su especialidad y capacidad, cada miembro puede formar, orientar, asesorar o poner en contacto al futuro emprendedor con profesionales que le ayuden a ejecutar su idea y hacerla viable. De esta forma, las diferentes entidades y ciudadanos miembros de Nodus pueden actuar como mentores ayudando en la formación, orientación laboral o proyecto empresarial.

El voluntariado es para la Red Nodus una herramienta esencial para mejorar la calidad de vida de las personas vulnerables. Por ello ofrece un espacio abierto para que cualquier entidad o ciudadano interesado en la acción social pueda participar en diversas actividades de este tipo que redunden en beneficio de la sociedad. Lo hace a través del Voluntariado Corporativo (las entidades pueden aportar recursos o promover entre sus trabajadores la participación como voluntariosen distintos proyectos solidarios)y el Voluntariado Personal (ofrece la posibilidad de que cualquier persona a título individual pueda colaborar como voluntario en diversas iniciativas).

Fundación Diagrama está trabajando actualmente en un plan en el que destacan la mejora de los canales y sistemas de comunicación con los grupos de interés, favoreciendo la transparencia y facilitando el trabajo conjunto; y la consolidación de la Red Nodus como espacio de colaboración para desarrollar nuevas campañas que reflejen el compromiso social de sus miembros. Estas acciones destinadas al avance continuo en las políticas de RSC de Diagrama quedarán recogidas en una memoria que se publicará en 2017.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO