Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



MEDIO AMBIENTE

Ventajas y beneficios de los análisis de riesgos medioambientales

interempresas.net []


Compártelo  

Julio Neira, environmental, Safety and Behavioral Specialist Consultant. Process Safety Consultant. Unidad de negocios Process Safety /Seguridad de procesos de TÜV SÜD

Los análisis de riesgos ambientales son un arma que ofrecemos a las empresas para conocer sus riesgos y afecciones al medio que supone el desarrollo de su actividad, de tal modo que facilitamos el conocimiento y apoyo para la minimización, y en el mejor de los casos, su eliminación como riesgo.

Actualmente, son muchas las empresas que observan el medioambiente como un factor añadido a su producción, algo que para TÜV SÜD es fundamental para el desarrollo sostenible de las actividades empresariales y el posicionamiento social de nuestros clientes.

foto

Cada día toma mayor importancia para las empresas conocer, con el mayor rigor posible, el impacto ambiental que producen o pueden producir, pues continuamente se ven sometidas a presiones desde distintos ámbitos para conseguir su reducción o eliminación. Este es el objetivo de numerosas iniciativas legislativas, económicas o formativas que tienen en el concepto de riesgo medioambiental el eje de su desarrollo.

En el marco de la gestión empresarial, la identificación de los factores de riesgo ambiental y de sus efectos potenciales es el objetivo de distintos tipos de auditorías, necesarias para la implantación y mantenimiento de Sistemas de Gestión Medioambiental, ya sea certificados según las normas ISO 14001 o certificados según el Reglamento del Sistema de Gestión y Auditoría Medioambiental (EMAS).

La identificación de riesgos medioambientales es la piedra angular sobre la que se levanta todo el edificio de actuaciones encaminadas a conseguir empresas cuyo impacto en el medio ambiente sea sostenible.

Desde la elaboración de Mapas de riesgos, de Buenas Prácticas y de Planes de Prevención como instrumentos de participación de los trabajadores, hasta la negociación, en los casos en que sea preciso, de una transición justa en aquellas empresas o sectores que requieran una reconversión ecológica de la producción, pasando por las propuestas de implantación de sistemas de gestión medioambiental y de participación concreta de los trabajadores en los mismos.

Con frecuencia aparecen distintas consideraciones tanto sobre los factores que se definen como riesgos, como sobre la valoración de su peligrosidad. La percepción de los mismos tiene un punto subjetivo en función de distintos factores.

Normalmente, la búsqueda de rentabilidad económica y de abaratamiento de costes lleva a minimizar la importancia de los riesgos y a reducir, en consecuencia, los márgenes de prevención de forma muy similar a lo que acontece en el terreno de la salud laboral, acción que no es aceptable para nuestra compañía.

foto

¿Por qué identificar los riesgos medioambientales?

La evaluación de los riesgos medioambientales en una empresa puede representar beneficios muy importantes, tanto para la empresa como para los trabajadores:

  •  El desarrollo de las acciones de sensibilización

Las campañas de sensibilización incrementan la participación de los trabajadores en la protección medioambiental y actúan como factor de presión que fomenta y/o refuerza el compromiso empresarial. Cuando cuentan con planes de formación enriquecen la cualificación profesional del conjunto de trabajadores y técnicos.

También presentan otros aspectos interesantes en relación a la sociedad, pues favorece la capacidad de representación de los responsables de la compañía y mejora la imagen de los mismos ante la sociedad.

  •  La identificación de estos riesgos

El reconocimiento de los riesgos ambientales de una empresa y el compromiso de actuar sobre ellos, presenta una serie de beneficios genéricos para los trabajadores y la sociedad que se concretan en mejoras del medio natural, de la calidad de vida y de las condiciones de trabajo y salud laboral. Pero, además, presenta importantes ventajas para la empresa en sí: mejora su imagen corporativa ante la sociedad con efectos inmediatos sobre los clientes, los proveedores, las compañías de seguros, las entidades financieras y las administraciones.

Establece una sólida base para la implantación de una adecuada gestión ambiental en la empresa, al facilitar las auditorías medioambientales destinadas a obtener la certificación según las normas ISO 14001 o el reglamento EMAS. En el futuro también el acceso a la certificación de la evaluación de riesgos medioambientales.

Estas ventajas son particularmente visibles en las pymes, pues su tamaño y las características de sus procesos productivos permiten a los delegados de prevención y a los técnicos de la empresa desarrollar una evaluación de riesgos medioambientales suficientemente rigurosa para aportar una información sustancial a las auditorías ambientales que ahorre esfuerzos y dinero. Esta evaluación es además necesaria para diagnosticar los “efectos ambientales significativos” que exige la norma ISO 14001.

  • La elaboración e implantación de los planes de prevención

En TÜV SÜD estamos seguros de que estas identificaciones de posibles riesgos ambientales consiguen incentivar la responsabilización de las empresas y sus trabajadores en la protección del medio natural desde el desempeño de sus obligaciones laborales, modificando sus actitudes y comportamientos, así como otorgar a las empresas un factor añadido que les permite destacarse sobre sus competidores en el sector.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO