Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



ACCIDENTES

Las tres causas básicas de los accidentes laborales

prevencionar.com []

 

Compártelo  

accidentes

Paseando por las calles de cualquier núcleo urbano podemos observar, en ocasiones sin una búsqueda demasiado exhaustiva, cómo en las obras (construcción de edificios, reparación de calles, etc.), a veces, los trabajadores de una forma irresponsable y temeraria ponen en peligro su vida, al trabajar dejando de lado las medidas de seguridad que son de uso obligatorio para el desempeño de su trabajo y que las empresas que les contratan, salvo algunas excepciones reprobables, ponen a su disposición en cumplimiento de las normativas sobre seguridad laboral que recoge la legislación vigente. Como ejemplo gráfico puede servir el video que acompaña a esta entrada, y que refleja perfectamente el aparente poco aprecio que le tienen algunos a su vida, o el exceso de confianza en sí mismos que les hace rechazar la utilización de elementos apropiados que garanticen su seguridad.

Dessler (2001), señala que las tres causas básicas de los accidentes laborales son:

  • Los hechos fortuitos. Contribuyen a los accidentes pero, como su nombre indica, están fuera de control, tanto de la empresa como de los trabajadores.
  • Las condiciones de inseguridad. Son la causa principal de accidentes y cuando se cumplen las normativas de seguridad exigibles, según el tipo de actividad o empresa, se reducen considerablemente, evitando así muchos accidentes. Incluyen factores como:

Equipo protegido en forma indebida.
Equipo defectuoso.
Procedimientos peligrosos dentro, sobre o alrededor de máquinas o equipo.
Almacenaje inseguro: acumulación, sobrecarga.
Iluminación inadecuada: luz intensa y molesta o insuficiente.
Ventilación inadecuada: cambio de aire insuficiente, alimentación de aire contaminado.

  • Los actos peligrosos por parte de los empleados.

Las imprudencias que comentábamos corresponderían al último punto y sus causas pueden ser muy diversas como, por ejemplo, las molestias físicas (calor, incomodidad…) que puede proporcionar el equipo necesario para trabajar con seguridad, lo que puede llevar a algún trabajador a prescindir de dicho equipo (casco, arnés, etc.).


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
La noticia ha sido recomendada 1 vez
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO