Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Nuevos avances en realidad virtual, para evitar accidentes laborales

laverdad.es []


Compártelo  
Nuria Fuentes, junto a un simulador de realidad virtual, en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo.
Nuria Fuentes, junto a un simulador de realidad virtual, en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo. / LV

Un grupo de investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) está desarrollando ensayos con escenarios de realidad virtual, de cara a reducir la siniestralidad laboral. Lo hace, en parte, gracias a una subvención de 17.500 euros concedida este año por la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa.

El equipo de tecnólogos ha sido premiado por esta labor, con motivo del Congreso Mundial de Salud y Seguridad en el Trabajo, celebrado en septiembre en Singapur. Así lo destacó ayer la directora general de Relaciones Laborales y Economía Social de la Comunidad Autónoma, Nuria Fuentes, durante una visita al Parque Tecnológico de Fuente Álamo.

En este complejo, los investigadores trabajan en el desarrollo de sistemas novedosos para la prevención de riesgos laborales. Uno de sus principales tareas, según explicaron ayer a la responsable del Gobierno regional, es un mecanismo antivuelco para mejorar la seguridad de los conductores de tractores. Este sistema ha recibido ya el interés de empresas de la Región, para la explotación de la patente.

Por lo que se refiere al uso de la realidad virtual, esta abarca el diseño y la recreación de escenarios de accidentes. En la fase investigación, se incluye la correspondiente identificación de las principales causas del siniestro, en especial aquellas que pueden ser cuantificadas y valoradas a través de métodos científico.

A continuación, se llevan a cabo estudios en condiciones controladas, con voluntarios que experimentan las mismas condiciones del accidente real.

Los investigadores analizan la respuesta de cada persona en ese escenario de realidad virtual, para realizar informes estadísticos sobre la proporción de participantes que habrían sufrido el accidente, y los que lo habrían evitado. Luego, modifican en el escenario de realidad recreada los factores causantes del accidente. Por ejemplo, si la causa de ese siniestro laboral es la velocidad, esta se va reduciendo en los ensayos con voluntarios. Lo que se busca es determinar a partir de qué punto el accidente pasa a ser improbable.

Nuria Fuentes manifestó que «estos análisis son muy útiles, porque la tecnología nos ayuda a determinar qué actuaciones son las más favorables para evitar que se vuelva a producir un siniestro similar». Y añadió: «No hablamos de deducciones, sino de datos reales y de estudios de probabilidad».

La directora general añadió que la Comunidad «está muy interesada» en el sistema antivuelco de tractores, porque la mayoría de estos siniestros no pueden ser catalogados como accidentes laborales, pero ocurren con mucha frecuencia.



Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO