Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



GENERALES

¿Qué hacer si te salpica lejía en los ojos?

abc.es []

 

Compártelo  

¿Cuántas veces, mientras estaban limpiando la casa, te ha salpicado a los ojos algo de lejía, amoniaco o cualquier otro producto similar? Las lesiones oftalmológicas suelen darse entre el personal de servicio de limpieza pero también entre cualquier persona fruto de un despiste a la hora de realizar tareas de este tipo en el hogar.

¿Sabes que si mezclas lejía con ácidos o productos amoniacales (vinagre, por ejemplo) se liberan gases tóxicos que producen irritación en los ojos y vías respiratorias? ¿Sabes que el aguafuerte puede causar conjuntivitis, lesiones en córnea y párpados? Los productos de limpieza no dejan de ser químicos y, por ello, son capaces de provocar irritaciones y quemaduras en ojos, por contacto o salpicaduras, tal y como explica el Gobierno de Navarra en su documento «Riesgos laborales y medidas preventivas en la utilización de productos químicos de limpieza».

Ante este tipo de contactos, es fundamental no restregarse los ojos. Lo mejor es acudir al baño y lavarlos con agua abundante durante al menos 15 minutos, tal y como explica Clínica Dam. Si usamos lentillas, será necesario quitarlas inmediatamente y, en el caso de sufrir una lesión en los dos ojos, lo mejor será tomar una ducha.

El doctor José María Requena recuerda en su blog que «lo primero que hay que hacer es llamar al servicio de emergencias 112». Hasta que el personal médico llegue, «pueden transcurrir unos minutos muy valiosos durante los cuales pueden agravarse las consecuencias de la lesión. Si no se actúa a tiempo, la situación puede derivar en pérdida de visión o incluso ceguera».

De ahí, la importancia de lavar los ojos abiertos con agua. «Lave el ojo siempre en el mismo sentido (de la nariz al ojo), ya que de no hacerse así, el líquido podría caer en el otro ojo y se extendería el daño», especifica el doctor Requena. « El chorro de agua -continua- no debe caer con fuerza sobre el ojo, puesto que podría causar aún más lesiones. Durante el lavado, la persona afectada debería mirar en todas direcciones, moviendo el globo ocular para que el líquido alcance así todas las partes del ojo».

Mientras tanto, los servicios médicos llegarán a tiempo para atender el paciente e indicarles, con todo detalle, qué ha sucedido y cómo hemos actuado. Si no hemos llamado al 112 porque no nos ha parecido grave, después del lavado, deberíamos acudir al centro de salud para que nos examinen el ojo a pesar de que no sintamos molestia alguna.

Ante lesiones en los ojos:


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO