La mitad de los proveedores de las grandes empresas españolas, el 56 por ciento de los incluidos en los sistemas de Achilles South Europe, cuentan con un Sistema Certificado de Medioambiente.
Este dato es positivo si se compra con otros sistemas de gestión como el de Prevención de Riesgos Laborales y cuyo porcentaje es del 19 por ciento, según informa la compañía.
Estas cifras son una muestra de la conciencia ambiental que están tomando las empresas como valores integrados en filosofía empresarial y como forma de seguir compitiendo en un momento en el que las faltas ambientales ya se consideran elementos excluyentes de los procesos de compras, cometa Jesús Maté, director regional de Achilles South Europe.
En cuanto a los sistemas de gestión, la ISO 14000 es, con un 98 por ciento, la certificación que los proveedores eligen para acreditar su compromiso en todos sus procesos con el cuidado del medioambiente. El 2 por ciento restante cuenta con la normativa EMAS, cuyos requisitos son muy similares a los de la ISO, pero que obliga a informar con la publicación anual de los logros ambientales de la compañía.
Por otro lado, hay que destacar los bajos índices de inconformidades en materia ambiental de las empresas proveedoras, tal como arrojan los datos del servicio Audit de Achilles South Europe, en base a las auditorías realizadas a 133 empresas de sectores como energía, petróleo, agua y transporte, entre otros.
Del total, sólo un 7 por ciento son no- conformidades ambientales, relacionadas con la inscripción como pequeño productor de residuos, así como con su sistematización y gestión, frente al 65 por ciento del ámbito de la PRL
|