La circulación ferroviaria está interrumpida entre Monforte y Ponferrada y la Xunta activó un plan especial.

La Xunta activó el plan especial ante accidentes en el transporte de mercancías peligrosas tras descarrilar en Vilamartín de Valdeorras varios vagones de un tren que trasladaba argón líquido.
En el lugar trabajan efectivos de Adif, de los Bomberos de Valdeorras, del Ges de Valdeorras, de Protección Civil y del Concello ourensano. Según informa el 112, los medios desplazados emplean herramientas para la contención y control del derrame sin riesgos.
No hubo que lamentar heridos, aunque la circulación ferroviaria en el tramo Ponferrada-Monforte quedó interrumpida.
Renfe estableció medidas alternativas para el traslado de los pasajeros del siguiente tren que tenía previsto el paso por la misma zona: un convoy procedente de Barcelona con 155 personas a bordo.
El tren trasladaba, en gran parte, argón líquido y sufrió el accidente cuando circulaba por la vía férrea paralela a la N-120, a su paso por Vilamartín de Valdeorras. Esto hizo posible que muchos conductores que se desplazaban por la carretera en ese momento llamasen el 112 Galicia para dar cuenta de lo que sucedía.
En total, tres de los vagones descarrilados transportaban la mercancía peligrosa. El convoy que pierde gas argón líquido, sin riesgos al estar al aire libre, se detendrá en cuanto consigan girar el vagón', explican desde el 112. Otro vagón derrama aceites que están siendo contenidos en una balsa hasta su trasvase a otro continente para su retirada y tratamiento definitivos.