La eurodiputada socialista valenciana Josefa Andrés ha valorado positivamente los fondos aprobados esta tarde ya que, en su opinión, 'el sector del cuero y del calzado es uno de los sectores de mayor importancia en la Comunidad Valenciana, primera en producción y exportación de calzado.'
Según ha explicado, 'sólo en el sector del calzado existen 1.486 empresas y 13.460 trabajadores que ven como un mes tras otro el paro aumenta sin que exista una alternativa a la política industrial que plantea el Gobierno de la Comunidad'.
La ayuda aprobada contempla un importe total de 1.631.565 euros, que se destinarán a medidas como la orientación profesional, la ayuda a la búsqueda de empleo, la formación y asesoramiento al emprendedor e incentivos a la inserción de 876 trabajadores despedidos en 146 empresas dedicadas a la industria del cuero y del calzado en la Comunidad Valenciana.
El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización se creó para ayudar a los trabajadores que sufren las consecuencias de grandes cambios estructurales en los patrones del comercio mundial como consecuencia de la globalización y ayudarlos a reincorporarse al mercado laboral.
En este caso, los despidos de los trabajadores en Valencia siguen la tendencia general en la industria del calzado de la UE: deslocalizar a países de bajo coste no pertenecientes a ala UE la mayoría de los subprocesos de fabricación y mantener en territorio comunitario tareas como el diseño o la comercialización. |