Para facilitar a las empresas el cumplimiento de sus obligaciones con arreglo a REACH, la ECHA ha elaborado un informe de seguridad química ilustrativo (CSR, chemical safety report). Los solicitantes de registro están obligados a presentar un CSR como parte de su expediente de registro para las sustancias fabricadas o importadas en cantidades de 10 toneladas o más por año. El informe ofrece un resumen de toda la información relevante utilizada en la realización de la evaluación de la seguridad química.

El CSR de la ECHA muestra la evaluación de una sustancia orgánica hipotética que se usa principalmente en aplicaciones de revestimiento. Se incluye una nota introductoria con consejos y sugerencias a tener en cuenta al planificar y escribir su CSR y un ejemplo de que el CSR es coherente con el modelo que figura en el Anexo I del REACH. Este CSR es un ejemplo de cómo se describen los usos de una sustancia de una manera eficiente; evaluar los riesgos, incluyendo una evaluación de PBT, la estimación de la exposición para el medio ambiente y la salud humana, mediante una serie de métodos de estimación, y construir escenarios de exposición para la fabricación y usos industriales, profesionales y de consumo.
Las notas se utilizan en puntos claves del CSR para explicar que factores críticos deben tenerse en cuenta y cómo se pueden resolver.
La publicación ha sido desarrollada utilizando la orientación de la ECHA y de Chesar (chemical safety and report), evaluaciones sobre la seguridad química de la ECHA y la herramienta Web disponibles en la web de la Agencia. El formato del CSR también contiene algunas de las nuevas características se están desarrollando en IUCLID y Chesar, que saldrá a la venta a finales de este año.