|
ACCIDENTES
Industria investigará el olor a gas del sábado
La verdad.Cartagena [19/04/2010]
Técnicos municipales y expertos de empresas químicas comprobaron que ni era tóxico ni peligroso
La Dirección General de Industria de la Comunidad Autónoma investigará qué causó el fuerte olor a gas que el sábado por la noche invadió todo el casco urbano de Cartagena, después de descartar que tuviera su origen en un escape en alguna de las industrias petroquímicas del Valle de Escombreras.
El Centro de Coordinación de Emergencias recibió 600 llamadas telefónicas de vecinos de Cartagena alertando de esa incidencia e interesándose por su origen. Hoy trasladará toda la información a Industria para que sus técnicos puedan iniciar la investigación, según confirmaron ayer fuentes oficiales. La Policía Local y los bomberos de Cartagena también contaron por decenas los avisos de ciudadanos entre las ocho de la tarde y las once de la noche.
Durante esas tres horas, técnicos municipales de Medio Ambiente y de Seguridad Ciudadana comprobaron que todas las empresas petroquímicas de Escombreras trabajaban con absoluta normalidad, y que las de distribución de gas tampoco registraban pérdidas en su red urbana. Aun así, bomberos, técnicos medioambientales y especialistas de esas compañías recorrieron la ciudad para hacer mediciones de toxicidad y peligrosidad por acumulación de gases.
Aditivo para que huela
«Todos los resultados fueron negativos. Ni era peligroso ni tóxico. Los expertos coincidían en que el olor era de gas, concretamente del aditivo que se le añade para que tenga ese olor tan particular y que es un testigo en caso de pérdida. Pero ni en Enagás ni en Repsol tenían escapes. Es más, sus técnicos colaboraron con los nuestros para ver de qué se trataba», explicó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Herrero.
Las comprobaciones fueron realizadas en distintas zonas de la ciudad y a distintas horas, en función de los avisos de vecinos recibidos en los teléfonos de emergencia.
A falta de tener más información, y con los datos registrados en la calle por los técnicos, Herrero explicó que se barajaba la siguiente teoría: «Creen que pudo haber un escape de gas en alguna cisterna que estuviera aparcada y, como no hacía viento, el gas se fue expandiendo por toda la ciudad. Los técnicos dicen que una pequeña cantidad puede ser percibida fácilmente, precisamente por el aditivo que se utiliza para detectar la pérdida».
El concejal aseguró que hoy se realizarán nuevas comprobaciones con las empresas de transporte de mercancías peligrosas para saber si esa hipótesis es acertada. Está descartado que el fuerte olor a gas tuviera su origen en algún vertido incontrolado al alcantarillado, o al abonado de cultivos.
Las llamadas recibidas en los teléfonos de emergencias provenían principalmente del casco urbano de Cartagena, de zonas como la Alameda de San Antón y la calle Jorge Juan. Pero también del centro comercial y de ocio Parque Mediterráneo, así como de los barrios de la zona norte.
|
Vota la noticia
Recomienda la noticia
Comentarios
|