
En una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la industria química, representada por CEFIC, advierte que las cuotas obligatorias de vehículos con cero emisiones corren el riesgo de socavar la seguridad y la viabilidad de los productos peligrosos y sensibles.
En esta carta, CEFIC subraya las condiciones específicas de operación y transporte de mercancías peligrosas o sensibles, especialmente en los sitios Seveso donde el comportamiento de los vehículos eléctricos o de hidrógeno en accidentes difiere del de los vehículos diésel y no se considera seguro según los conocimientos actuales.
Por su parte, la IRU ha manifestado su apoyo a la industria química de la UE como el primer sector de transporte que advierte públicamente a la Comisión Europea contra la imposición de mandatos obligatorios de compra de camiones con cero emisiones en el marco de la próxima iniciativa Clean Corporate Fleets.
La IRU ha instado reiteradamente a que las políticas de descarbonización de la UE reconozcan la diversidad de las operaciones de transporte por carretera, desde mercancías peligrosas y mercancías de larga distancia hasta el transporte con temperatura controlada y especializada, y eviten las obligaciones de compra prescriptivas que ignoran la falta de alternativas viables para muchos casos de uso. Esta postura también se expresó en una carta reciente de la IRU y sus organizaciones asociadas a la presidenta von der Leyen.