Un «fallo mecánico» sucedido en torno a las 14:30 horas de este miércoles en la sala de máquinas de las piscinas cubiertas del polideportivo Olaizaga de Elgoibar ha provocado un buen susto tanto a las personas trabajadoras como a las que se encontraban practicando alguna actividad en las citadas instalaciones deportivas municipales.
Según ha podido saber este periódico de fuentes implicadas en el incidente, dicho «fallo mecánico» ha propiciado «la mezcla accidental de dos productos que se utilizan normalmente para mantener limpias las piscinas», lo que ha generado una nube de gas tóxico que ha obligado a desalojar tanto las piscinas como el polideportivo.
Además, tres personas (entre ellas un socorrista que estaba trabajando en la piscina) han sido trasladadas al Hospital Comarcal de Mendaro «con irritaciones y ligeras molestias en las vías respiratorias». Si bien esas tres personas «están en buen estado y su salud no ha corrido ningún riesgo grave porque se ha actuado con mucha rapidez».
Desde el Consistorio elgoibartarra han explicado que la citada nube tóxica que ha obligado a desalojar el polideportivo Olaizaga ha sido provocada «por la mezcla accidental de ácido clorhídrico e hipoclorito sódico». Concretamente, «se ha vertido hipoclorito sódico en el depósito del ácido clorhídrico», lo que ha generado una reacción química que ha liberado un gas tóxico por las instalaciones de las piscinas.
Afortunadamente, el personal del polideportivo se ha percatado rápidamente del fallo producido, procediendo a evacuar el recinto con inmediatez y, de esa forma, evitando males mayores. A partir de ahí, se han vaciado los depósitos de los productos químicos que se utilizan para mantener en buen estado el agua de las piscinas y, con la ayuda de los bomberos de Eibar, se ha procedido a ventilar las diferentes dependencias del polideportivo «para sacar el gas tóxico de las instalaciones».
De hecho, en la calle San Roke, que ha permanecido cerrada durante unas dos horas (hasta que los bomberos han terminado su labor en el interior del polideportivo), se percibía un fuerte olor a gas.
Aunque finalmente «todo ha quedado en un susto», el Patronato Municipal de Deportes ha decidido suspender «como medida preventiva» todos los cursillos que estaban programados para este miércoles por la tarde en el polideportivo Olaizaga.
Se trata del segundo accidente en una piscina pública en cinco días, después de que el sábado se tuvieran que cerran las instalaciones de Azkoitia por un escape de cloro. Como consecuencia de este suceso cinco personas fueron hospitalizadas aunque todas ellas han recibido ya el alta.