Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



GENERALES

51 infracciones durante una jornada de control de transporte de mercancías peligrosas

diariodetransporte.com []

 

Compártelo  

Se detectaron 51 infracciones en el transporte de mercancías peligrosas que van desde fugas y sujeción incorrecta de la carga hasta no contar con la capacitación correcta y los certificados obligatorios.

Durante una jornada de control celebrada el 26 de marzo de 2025 en Róterdam, el departamento de Supervisión de Sustancias de Alto Riesgo de la Inspección de Medio Ambiente Humano y Transporte (ILT) llevó a cabo un total de 75 inspecciones. 

Se detectaron 51 infracciones que van desde fugas y sujeción incorrecta de la carga hasta no contar con la capacitación correcta y los certificados obligatorios. En la jornada de acción participaron 65 inspectores, que fueron apoyados en sus inspecciones por inspectores con drones e inspectores de medición y muestreo.

En su supervisión de sustancias peligrosas, el ILT se centra, por ejemplo, en el transporte de mercancías peligrosas, las empresas de alto riesgo, los riesgos químicos y los organismos genéticamente modificados. Pero también sobre la prevención de la legionela , la producción y el comercio de productos químicos (REACH), biocidas y (precursores de) explosivos .

Protección de las personas y del medio ambiente

En una época en la que el medio ambiente está bajo presión, las innovaciones avanzan a un ritmo vertiginoso y el transporte aumenta, vivir en un entorno limpio, seguro y saludable no siempre es una garantía. Supervisamos el cumplimiento de diversas normativas (europeas) sobre sustancias y productos peligrosos, afirma el jefe de departamento, Paul Weststeijn. Con las sustancias peligrosas, se espera un gran cuidado de todos los que trabajan con ellas. A veces, pequeñas cantidades pueden ser peligrosas para las personas, los animales y el medio ambiente. Lamentablemente, esta jornada de acción demuestra una vez más que nuestra supervisión es fundamental.

Inspecciones de navegación interior

El ILT realizó 11 inspecciones al transporte de sustancias peligrosas por vía fluvial , durante las cuales se encontraron 9 infracciones y se aplicó sanción administrativa en 3 ocasiones. Por ejemplo, había un patrón que transportaba 4 contenedores de sustancias peligrosas con su buque de carga seca, pero no tenía certificado ADN. Se ha elaborado un informe al respecto. El certificado ADN demuestra que un patrón sabe, entre otras cosas, qué regulaciones deben cumplirse para el transporte de sustancias peligrosas por agua. Los cuatro contenedores fueron retirados del barco por orden del ILT. La aerolínea tampoco designó un asesor de seguridad. Este asesor informa a los implicados, elabora procedimientos y analiza incidencias. Finalmente resultó que la tripulación no había recibido entrenamiento ADN. 

Inspecciones marítimas

Durante la jornada de acción se realizaron 13 controles RoRo. RoRo significa 'Roll on-Roll off'; Esto implica colocar camiones (remolques) en un barco en su totalidad y sacarlos del barco en su destino final. Los remolques deberán cumplir con la legislación sobre sustancias peligrosas para el transporte marítimo . Se detectaron cuatro infracciones y se detuvieron tres remolques. En un remolque que transportaba sustancias peligrosas y no peligrosas, las sustancias no peligrosas no estaban aseguradas y las sustancias peligrosas carecían de las etiquetas obligatorias en el exterior. La carga suelta puede desplazarse debido al oleaje del mar, provocando daños en la carga de sustancias peligrosas. Esto puede provocar fugas, reacciones químicas y, por ejemplo, incendios en las baterías. En caso de incidente, los servicios de emergencia también corren un gran riesgo si desde el exterior no es visible qué sustancias peligrosas hay en el remolque.

Inspecciones de vías

En la estación de tren de Maasvlakte se inspeccionaron 77 vagones de reserva y 5 vías, pero no se encontraron infracciones. En el patio de maniobras de Botlek, el ILT encontró seis vagones de reserva con fugas de agua. A principios de este mes, el ILT bloqueó estos vehículos porque había una fuga. En todos estos vehículos el ILT tiene instalada una dogstar (tapa de sellado) en ambos lados. Además, la inspección bloqueó un camión cisterna del que había una fuga de etanol.

El goteo de sustancias peligrosas supone, además de una infracción legal, un riesgo para las personas, los animales y el medio ambiente. Dependiendo de las propiedades del material, esto puede provocar molestias físicas como dolores de cabeza, mareos y quemaduras en la piel. En el caso de sustancias (muy) inflamables, existe además el riesgo de incendio (depósito de gases), que podría irradiar a otros vehículos.

Inspecciones de aviación

El ILT visitó a cuatro empresas con autorización B , es decir, aquellas que están autorizadas a ofrecer el transporte de sustancias peligrosas a las aerolíneas. Se encontraron 8 violaciones. Por ejemplo, 3 de cada 4 empresas no realizaron los controles obligatorios de entrada y salida de mercancías aéreas. Esto crea el riesgo de que ingresen a la cadena de suministro mercancías no conformes. O se desconoce que la carga contiene sustancias peligrosas. El programa de capacitación no estaba en orden en todas las empresas. Si los empleados no reciben la formación adecuada para sus tareas y competencias, existe el riesgo de un transporte aéreo incorrecto de mercancías peligrosas.

Inspecciones de transporte por carretera

En total se inspeccionaron 17 camiones relacionados con el transporte de mercancías peligrosas por carretera. En 12 camiones se detectaron una o más infracciones. Esto resultó en 6 advertencias y 6 multas. Cinco infracciones se debieron a la falta de sujeción o sujeción incorrecta de la carga (estiba). Si una carga de materiales peligrosos no está asegurada adecuadamente, puede moverse o caerse. Esto podría provocar que la sustancia peligrosa se libere del embalaje. Esto supone riesgos para el medio ambiente. En un caso se encontró que había quedado una sustancia peligrosa en el exterior del embalaje. El embalaje no se había limpiado después del llenado. Si este material entra en contacto con la piel o los ojos, puede causar quemaduras graves.

Se detectaron otras infracciones, entre ellas la cumplimentación incorrecta o incompleta de los documentos de transporte, un equipamiento de seguridad incompleto para el conductor, un certificado ADR caducado para el transporte de sustancias peligrosas y la colocación incorrecta de la señal naranja. Todas las infracciones detectadas han sido corregidas in situ.

Inspecciones de explosivos

El ILT ha realizado tres inspecciones sobre el cumplimiento de la Ley de Precursores Explosivos. Los precursores son materias primas para fabricar explosivos. El cumplimiento de las normas es importante para reducir el riesgo de que los precursores de explosivos caigan en manos equivocadas. Las tres empresas inspeccionadas no cumplieron adecuadamente con la obligación de informar y/o verificar. Esto puede aumentar el riesgo de abuso.

Control de la legionela

El día de la acción, un hotel de la zona recibió una advertencia después de una inspección de legionella . En abril de 2024, este hotel tuvo que elaborar el análisis de riesgo de legionela exigido por ley, incluyendo modificaciones en la instalación de agua potable. Sin embargo, durante la inspección resultó que los ajustes aún no se habían realizado. Esto puede resultar en un mayor riesgo de contaminación por Legionella. El hotel deberá proporcionar al ILT un plan de acción para realizar las reparaciones en el plazo de 1 semana. 

Inspecciones de empresas de alto riesgo

En esta jornada, el ILT inspeccionó varias pequeñas empresas que realizan actividades de carga y descarga con sustancias peligrosas. El objetivo era comprobar si estas empresas conocían la legislación que se les aplica. La experiencia demuestra que las empresas pequeñas no siempre conocen las normas. Sin embargo, no se encontraron violaciones.

También se realizó una inspección, junto con colegas del equipo de transporte fluvial, en una empresa de Botlek, donde ya se habían encontrado infracciones. Una vez más, el ILT encontró varias violaciones del ADR y del IMDG (legislación y reglamentos para el transporte de sustancias peligrosas por carretera y mar respectivamente). Los procedimientos internos y las instrucciones de trabajo relativos a la conexión del transporte marítimo parecían estar incompletos. Esto supone riesgos para los (nuevos) empleados que no conocen plenamente los procedimientos que deben seguirse al transportar sustancias peligrosas por mar.



Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO