Intervención de emergencia
MATERIA MUY CORROSIVA.
1. Características.
Desprende emanaciones peligrosas. Muy corrosivo, causa graves daños en la piel, los ojos y las vías respiratorias. Líquido o sólido. Punto de inflamación por encima de 61ºC o no inflamable.
2. Peligros.
El calentamiento del/de los recipiente/s provocará aumento de presión con riesgo de estallido y la consiguiente explosión (BLEVE). Emite emanaciones corrosivas e irritantes, incluso cuando arde. Puede atacar a los metales y producir gas hidrógeno que puede formar mezcla explosiva con el aire. El vapor puede ser invisible y es más pesado que el aire. Se difunde a ras de suelo y puede introducirse en alcantarillas y sótanos.
3. Protección personal frente a riesgos químicos.
Traje hermético a los gases.
4. Intervención.
4.1 General.
PELIGRO PARA LA POBLACIÓN – Advertir a la población próxima que permanezca dentro de casa con puertas y ventanas cerradas. Parar cualquier sistema de ventilación. Considerar la posibilidad de evacuación, ante un peligro inmediato. Mantenerse en el lado desde donde sopla el viento. Ponerse equipo protector antes de entrar en el área de peligro. Reducir al mínimo el número de personas en el área de riesgo.
4.2 Derrames.
Detener las fugas si es posible. Contener el vertido por cualquier medio disponible. Absorber el líquido, en arena o tierra o en cualquier otro material apropiado. Si la materia se ha introducido en una corriente de agua o en una alcantarilla, informar a la autoridad responsable. Ventilar las alcantarillas y los sótanos cuando no haya riesgo para el personal o la población. Reducir la nube de vapor con agua pulverizada.
4.3 Incendio (afecta a la sustancia).
Mantener el/los recipiente/s refrigerado/s con agua. Extinguir con agua pulverizada (spray). No utilizar chorros de agua para la extinción. Utilizar agua pulverizada, si es posible, para reducir las emanaciones del incendio. Evitar derrames innecesarios como consecuencia de la aplicación de medios de extinción que puedan ser contaminantes.
5. Primeros auxilios.
Si la materia se ha introducido en los ojos, lavarlos con agua durante al menos 15 minutos y buscar asistencia médica inmediata. Quitarse inmediatamente la ropa contaminada y lavar la piel afectada con agua abundante. Las personas que hayan estado en contacto con la materia o hayan inhalado emanaciones han de recibir asistencia médica inmediata. Aportar toda la información disponible sobre el producto. Evitar la reanimación boca a boca. Utilizar otros métodos, preferiblemente con oxígeno o con aparatos con aire comprimido.
6. Precauciones fundamentales para la recuperación del producto.
Utilizar equipo resistente a los ácidos. Recoger el producto derramado en un contenedor herméticamente sellado.
7. Precauciones después de la intervención.
7.1 Ropa contaminada.
Lavar copiosamente con agua el traje y el aparato de respiración contaminados antes de quitarse la máscara y el traje. Utilizar un traje de protección química y un aparato de respiración autónomo mientras se desviste a los compañeros contaminados o se maneja equipo contaminado. Contener los vertidos de la operación de lavado o descontaminación.
7.2 Limpieza de equipo.
Empapar con agua y solicitar asesoramiento especializado antes de su transporte desde el lugar del incidente.
Descargo de Responsabilidad