Carreteras: inversión bajo mínimos
abcdesevilla.es [15/10/2013]




+ sobre ASFALTOS

Carreteras: inversión bajo mínimos

Según ASEFMA la inversión necesaria para el adecuado mantenimiento de las vías españolas es de 1.500 millones.

La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) denuncia que el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2014 recoge partidas insuficientes para la conservación y explotación de las vías españolas.

ASEFMA (Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas) ha cuestionado el nuevo presupuesto destinado a la conservación de las vías españolas en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2014. Según la agrupación, el mal estado de la red de carreteras españolas exige mucho más dinero del que el Gobierno prevé destinar a su cuidado.

Este año, la partida es inferior a los 820 millones de euros, por lo que desciende por cuarto año consecutivo. Contrasta con los 1.330 millones de euros que se dedicaron en 2009 al Programa 435C (el que hace referencia a la explotación del firme). Igualmente, la dedicación a refuerzo del asfalto ha pasado de los 550 millones de euros en 2007 y 2008 a apenas 80 millones de euros (dinero dedicado en total en los últimos 4 años).

«Ante esta situación, nos encontramos con las peores infraestructuras de los últimos 25 años. Esto puede llegar a suponer una reducción de la calidad de vida y del bienestar de los españoles», han declarado fuentes de ASEFEMA, que estima en 1.500 millones de euros la inversión necesaria para devolver a la red de carreteras del Estado a unas condiciones adecuadas, aunque si se suman las vías no estatales la cifra asciende hasta los 5.200 millones de euros. Y ese presupuesto sólo en cuanto a restauración del asfalto, pues conservarlo elevaría aún más el coste. Se estima que el valor patrimonial de la red asciende a 185.000 millones de euros.