Empresas españolas de gestión y tratamiento de agua sondean el mercado croata
lainformacion.com [15/10/2013]




Una decena de empresas españolas del sector del tratamiento y la gestión del agua sondearon hoy en Zagreb el mercado de Croacia, un país que pretende invertir hasta 2023 unos 4.500 millones de euros, gran parte procedentes de fondos europeos, en este campo.



'Queremos ofrecer nuestras posibilidades y conocer cuáles son los proyectos en el campo de tratamiento de aguas y depuración en que podemos colaborar. Creemos muy importante la aportación de fondos europeos', comentó a Efe el director de la Asociación Tecnológica para el Tratamiento del Agua (ATTA), Ángel Cajigas.

ATTA reúne a las empresas más importantes de España del sector del tratamiento del agua, que figuran entre las 20 compañías líderes en el mundo en este campo, como Acciona Agua, Abengoa, Cadagua, Degrémont, Drace, Inima, Sadyt, Aqualia Infraestructuras, Isolux Corsán y Tedagua.

El encuentro empresarial, titulado 'La oferta tecnológica española en el sector del tratamiento del agua', ha sido organizado por la Oficina Comercial de España en Croacia y la empresa croata 'Hrvatske Vode' (Aguas Croatas).

Además de decenas de representantes croatas del Gobierno y empresas relacionados con el sector, han asistido también representantes del Banco Mundial y del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo.

En Croacia alrededor del 80 % de la población tiene acceso a la red de abastecimiento de agua potable, pero solo un 44 % está conectado al sistema público de alcantarillado, y solo un 27 % de las aguas residuales se depuran, señaló la representante del Ministerio croata de Agricultura, Irena Kos.

Añadió que tal situación, según las directivas de Bruselas, deben de mejorarse sustancialmente hasta 2023, y que Croacia para ello necesita cooperar con empresas con experiencia.

'Queda mucho por hacer en este campo en toda Croacia', evaluó el director de 'Aguas Croatas', Ivica Plisic, y añadió que Croacia espera recibir de fondos europeos para esos proyectos entre 2014 y 2020 unos 200 millones de euros al año.

(Agencia EFE)