El IBV presentará un sistema para la detección de amianto en tiempo real
grupotp.org [17/10/2013]




+ sobre AMIANTO

ibv_logo

 

El profesor del Instituto de Biomecánica (IBV) Alfonso Oltra participará, el próximo viernes 27 de septiembre, en las sesiones de conferencias del Foro sobre Decosntrucción con una ponencia sobre el Proyecto Alert.

Como parte de este proyecto europeo, un grupo de investigadores del IBV ha desarrollado de un sistema portátil y de bajo coste capaz de detectar en tiempo real las fibras de amianto aerotransportadas.

Las enfermedades relacionadas con el amianto suponen en Europa una causa destacada de mortalidad asociada al ámbito laboral. Se ha estimado que medio millón de trabajadores europeos podrían morir en el año 2030, la mayoría de ellos vinculados al entorno de la construcción, demolición y mantenimiento industrial, según datos del IBV.

Actualmente, la detección de amianto supone un lento proceso que comienza con la toma de muestras de aire y su envío a un laboratorio de análisis. Los resultados están disponibles en unos días lo que representa un retraso en la toma de medidas preventivas o correctivas. Además, los ensayos solo se realizan cuando se sospecha de la presencia de amianto en el ambiente.

El detector creado por el IBV es un aparato fácil de transportar que captura hasta 600 partículas por segundo y genera datos estadísticos que alertan al trabajador de la presencia de fibras de amianto mediante una alarma acústica y visual.

Esta conferencia se impartirá el próximo 27 de septiembre, a las 10:30 horas, en el Foro sobre Deconstrucción que tendrá lugar en el Hotel Meliá Avenida América de Madrid.

Fuente: adrp