El PP urge un plan local de emergencia tras el choque del camión con ácido sulfúrico
lne.es [17/10/2013]




'La ciudad es una zona de peligrosidad extraordinaria', asegura Carmen Vega, que criticó que la Policía Local no cuente con equipos de seguridad

El camión, cargado de ácido sulfúrico, que sufrió un accidente el pasado martes en Conde de Guadalhorce.
El camión, cargado de ácido sulfúrico, que sufrió un accidente el pasado martes en Conde de Guadalhorce.

El accidente en la avenida de Conde de Guadalhorce en el que se vio involucrado un camión que transportaba ácido sulfúrico puso en evidencia, según el PP, la falta de un plan local de emergencia que indique cómo actuar en esos casos y que obligue a instruir y a dotar a todos los servicios que participan en las urgencias. 'Los agentes de la Policía Local, que fueron los primeros en llegar, no estaban equipados con la protección necesaria en estos casos, como equipos de respiración autónoma. Si se hubiera vertido el ácido sulfúrico habrían sido los primeros afectados. Además, tampoco tienen una preparación previa y desconocen el protocolo de acción', denunció Carmen Vega, concejala del PP. El partido realizará un ruego al respecto en el Pleno municipal que se celebrará mañana.

La edil popular aseguró que fue 'una suerte' que no sucediera nada más grave, aunque afirmó que es 'una llamada de atención para que el gobierno se ponga a trabajar en la confección de un plan de emergencia integral para Avilés'. 'La ciudad es un punto de peligrosidad extraordinario. Por la ciudad pasan camiones con mercancías de todo tipo y hay tráfico marítimo, ferroviario y aéreo y, además, tenemos alrededor siete empresas con planes de seguridad propios que dan constancia de que son también peligrosas', sentenció Vega. Aseguró que el plan de emergencias del Principado 'no es suficiente'. 'No se puede comparar Avilés con otros sitios, ya que tiene sus propias especificidades. Incluso el plan de accidentes para mercancías peligrosas no es suficiente para la ciudad. La confección de un plan propio no impide la coordinación con otros ya existentes. Ahora, en Avilés están trabajando basándose en la improvisación', comentó la edil popular.

Pero el accidente de Conde de Guadalhorce puso en evidencia no sólo los problemas de seguridad, según el PP, sino también la necesidad de construir una carretera que conecte directamente con la margen izquierda del Puerto de Avilés. El objetivo no es otro que evitar el paso de tráfico pesado con materiales potencialmente peligrosos por la ciudad. 'El Principado tiene que definir de una vez el trazado de esa carretera para que se proceda a su construcción. Últimamente es horrible el continuo paso de camiones por esas calles', sentenció Antonio Cabrera, presidente de la Federación de vecinos 'La Unión' y de la asociación de vecinos de Jardín de Cantos.