El congreso anual de seguridad de productores europeos de fenol, en Cepsa
quimicaysociedad.org [24/05/2013]


FENOL SÓLIDO

FENOL FUNDIDO

FENOL EN SOLUCIÓN

Alfonso Carrasco, de Cepsa Química Palos, y Ana Berrocal, jefa de Seguridad de Cepsa

Representantes del sector abordaron cuestiones relacionadas con la Seguridad y el Medio Ambiente en las plantas de fabricación.

Durante la última semana de abril tuvo lugar en Huelva la tradicional reunión anual de los productores europeos de fenol y del Consejo Europeo de Química Industrial (CEFIC), una cita que se remonta a finales de los años noventa y de la que en esta ocasión fue anfitriona la planta productora de fenol que Cepsa Química (filial de Cepsa) tiene en la provincia onubense.

En su origen, los productores de fenol impulsaron esta iniciativa para abordar principalmente cuestiones relacionadas con la Seguridad y el manejo del producto en las operaciones de expedición del mismo; sin embargo, las nuevas tecnologías en operaciones y la búsqueda de las mejores técnicas disponibles (BREF) en el ámbito de la producción y en la defensa del Medio Ambiente, se han ido incorporando a la agenda del congreso anual, en el que en esta ocasión estaban representados productores de Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Finlandia, Irlanda y España.

“Se trata de un encuentro de gran interés para el sector que realiza una puesta en común de gran provecho para todos los participantes, centrados en la seguridad de la operación de las plantas de fabricación de fenol. Es, además, la segunda vez que la fábrica de Cepsa acoge el encuentro, que contempla también un recorrido por nuestras instalaciones”, subrayó el jefe de Fabricación y adjunto a la Dirección de la factoría onubense, Alfonso Carrasco.

El fenol y sus aplicaciones
El fenol está íntimamente relacionado con los sectores de la construcción y la automoción. Se aplica fundamentalmente en la fabricación de resinas y policarbonatos. En la producción de fenol se obtiene también acetona, excelente disolvente, aunque su aplicación más importante es la fabricación de metacrilatos de metilo.

Cepsa Química Palos, inaugurada en 1975, tiene una capacidad de producción de 600.000 toneladas de fenol al año, siendo la única productora de España y la cuarta a nivel mundial. Es junto a Refinería ‘La Rábida’ uno de los dos centros que Cepsa tiene en la provincia de Huelva.

Más información:

Cepsa. Huelva.
comunicacion.huelva@cepsa.com
Tels: 959.379403// 699426349
www.cepsa.com

FABRICANTES Y DISTRIBUIDORES DE FENOL: ALTA GRATIS en MyONU