El PSPV denuncia el paso de camiones con mercancías peligrosas por el Grau durante el mantenimiento del túnel de acceso al puerto
elperiodic.com [24/03/2013]


El concejal Joan Morales recuerda que el tráfico pesado está restringido en el Grau

                       

Los socialistas de Castellón han presentado una moción para que el Ayuntamiento de Castellón establezca las medidas necesarias para evitar el paso de vehículos pesados y de transporte de mercancías peligrosas por zonas residenciales del Grau. La circulación de entrada y salida al puerto a través del túnel de acceso queda cerrada de forma más o menos habitual para los trabajos de mantenimiento y se deriva el tráfico por la superficie.
“El túnel de acceso al puerto se construyó para evitar que miles de camiones transitaran a diario por las calles del Grau y no se puede consentir que vuelvan a circular”, afirma el concejal socialista Joan Morales. A su modo de ver, es preciso reorganizar los trabajos de mantenimiento del túnel para evitar que la vía se cierre de forma periódica al tráfico. “La seguridad de los graueros está por encima de todo”, añade. Morales recuerda que el paso de vehículos pesados o con mercancías peligrosas está prohibido en todas las vías urbanas del Grau.
El tráfico se desvía por la avenida Concentración Harley Davidson, que limita con el parque del Pinar, y en cuyas inmediaciones hay una zona urbana con numerosas viviendas adosadas y bloques de cuatro alturas. En su recorrido hay cuatro pasos de viandantes, algunos de ellos utilizados para el paso de niñas y niños hacia la escuela de la avenida de los Pinos.
Centenares de camiones con combustible, contenedores con carga desconocida, de gran tonelaje y con mercancías peligrosas circulan en superficie para acceder al puerto, sin someterse a ningún tipo de control. Al riesgo por el tráfico pesado y por el contenido peligroso de alguno de los productos transportados, se suma el aumento de la contaminación acústica y ambiental, que repercute en los residentes y en el parque del Pina