La Agencia Europea organiza cientos de actividades en la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo
riesgolaboral.org [16/10/2012]


Desde el 22 hasta el 26 de octubre se celebra la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo promovida por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA).

Durante esta Semana se desarrollarán en toda Europa cientos de actividades relacionadas con la Campaña Trabajos Saludables 2012 - 2013 cuyo leitmotiv es 'Trabajando juntos para la prevención de riesgos'. Durante esta Semana Europea, gracias a la colaboración de instituciones y organizaciones relacionadas con la prevención, se celebrarán más de treinta actos en veintitrés ciudades españolas como apoyo a la Campaña Europea. La programación de dichas actividades se puede consultar en la página web del INSHT (Centro Nacional de Referencia de la Agencia Europea) www.insht.es

'La prevención de los riesgos laborales es responsabilidad de todos y, por lo tanto, se conseguirá si colaboramos todos', explica la Dra. Christa Sedlatschek, Directora de EU-OSHA. 'La construcción del Parque Olímpico de Londres en 2012 - la mayor obra ejecutada en Europa y en la que participaron 36.000 trabajadores -, es un buen ejemplo, y además reciente, de lo eficaz que puede resultar la colaboración entre trabajadores y empresarios. En la construcción de este estadio olímpico, no ha habido que lamentar víctimas mortales, ya que desde el primer momento se estableció una dirección eficaz, se trazaron líneas de comunicación claras y existió un compromiso entre la dirección, los trabajadores y los contratistas en favor de la prevención de riesgos laborales', añadió.

Para apoyar la campaña, la EU-OSHA ha preparado dos guías prácticas. Una aborda la gestión del liderazgo, y la otra se ocupa de la participación de los trabajadores en la seguridad y salud en el trabajo.

La primera, 'Liderazgo en la gestión de la prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo: una guía práctica', brinda información práctica destinada a mejorar la seguridad y la salud mediante una dirección eficaz, la participación de los trabajadores y la implementación de evaluaciones y revisiones constantes. La segunda, 'Participación de los trabajadores en la seguridad y la salud en el trabajo', detalla cómo los trabajadores pueden utilizar sus conocimientos para colaborar activamente con los directivos de su empresa y mejorar la seguridad y la salud en el trabajo. Asimismo, define las funciones, responsabilidades y obligaciones legales de los trabajadores, de sus representantes y de los empresarios.

Las guías contienen además 'listas de comprobación' muy útiles tanto para empresarios como para trabajadores, y sus representantes.

Además estos materiales también están disponibles en nuevos formatos electrónicos gracias a la aplicación para iPad 'Trabajar Juntos - Trabajos saludables' que incluye diversas herramientas y recursos para ayudar a los empresarios y a los directivos de las empresas.