Se quema bodega de productos químicos en Cuautitlán Izcalli
Noticieros Televisa. México [17/10/2012]





Por Jaime Vázquez | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-17



Gran movilización de cuerpos de emergencia se registró en la zona industrial de Cuautitlán Izcalli por el incendio de una bodega de productos químicos



Un incendio de grandes dimensiones y una serie de explosiones, ocurrieron en una empresa química, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.


A las 13:45 horas de este martes inició el incendio, minutos después un gran estruendo  en la empresa de polietileno sobre la calle Alejandro Volta del Parque Industrial Cuamatla, al norte del Estado de México.El incendio abarcó aproximadamente dos mil metros cuadrados.


La onda expansiva alcanzó cientos de metros a la redonda, formándose un hongo de humo blanco que alcanzó más de tres kilómetros de altura.


'Cuando empezó el fuego salimos corriendo todo el mundo, y al minuto se escucharon una explosión y después de otra', dijo Peter Keller,  propietario de una de las empresas siniestradas.


El fuego se propagó rápidamente, y siguieron al menos 15 explosiones por la gran cantidad de solventes, productos químicos y materiales altamente flamables.


El incendio se propagó a dos empresas más; una de empaques y envolturas y otra de transportes químicos. Además de dos naves. Los techos de acero y los muros se colapsaron.


'Es una media manzana aproximadamente cinco empresas las involucradas, la que tenemos aquí a espaldas al parecer es una empresa de químicos, tiene sodio, tiene cloro, tiene azufre', comentó Juan Manuel Sánchez García, subdirector de Protección Civil y Bomberos de Cuautitlán Izcalli.


Una densa columna de humo negro se alzó a más de dos kilómetros.


Elementos de Protección del Estado de México y Bomberos de la región combatieron el incendio por diferentes flancos.


Cientos de trabajadores de diferentes empresas asentadas a unos 800 metros a la redonda fueron desalojadas.


No se reportaron lesionados, solo algunas personas que sufrieron crisis nerviosas y síntomas de intoxicación leve, entre ellas, un bombero de Cuautitlán Izcalli.


Después de casi cuatro horas de iniciado este incendio el fuego quedó sofocado. Unos 250 policías estatales y municipales acordonaron el área. Hasta esta noche se continuó con la remoción de escombros y las maniobras necesarias.



Incendio en una fábrica en Edomex