Los bomberos de Teruel mejoran su formación en rescates en accidentes
ABC.es [19/10/2012]


Alrededor de 80 bomberos de la Diputación Provincial de Teruel están mejorando su formación para intervenir en accidentes con mercancías peligrosas gracias a un curso que se impartirá en los parques de la capital turolense, Alcañiz y Calamocha.


Los primeros en recibir la formación han sido medio centenar de efectivos que forman el parque de Teruel y que hoy han realizado un simulacro en el que han participado 20 efectivos.


Los bomberos han rescatado en este ejercicio a una persona que quedaba atrapada en su vehículo tras chocar con un camión cisterna que transportaba mercancías peligrosas, y que recibía luego el choque de un tercer vehículo que llega a volcar.


'Estamos en una provincia por la que pasan muchos camiones con mercancías peligrosas y queremos estar preparados', ha dicho a los medios de comunicación el diputado delegado de incendios, Francisco Narro.


El pasado año, ha recordado, la Diputación adquirió equipos especiales para intervenciones químicas y materiales para actuar ante posibles fugas.


Esta primera edición del curso 'Técnicas de intervención en accidentes con mercancías peligrosas' es una muestra del esfuerzo que está realizando la Diputación por mejorar la formación de los miembros del parque de bomberos a pesar de la situación económica, según ha dicho el diputado.


Este curso forma parte del Convenio de colaboración, en materia de Protección Civil entre el Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Teruel.


También está previsto realizar cursos sobre manejo de extintores, bocas de incendios y vehículos de extinción dirigido a los miembros de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de la provincia de Teruel.


La formación incluirá también clases para actuar en accidentes con vehículos híbridos, ha añadido Narro.