España presentará en Bruselas el Plan Nacional de Responsabilidad Social Corporativa
esapciodircom [25/09/2012]







jornadacorresponsablesciwebAcaba de celebrarse la XXXII Jornada Corresponsables, organizada por MediaResponsable en el Aula Magna del IE Bussiness School de Madrid, en la que los profesionales del sector han debatido sobre la importancia de la comunicación interna como herramienta para transmitir confianza, credibilidad y transparencia en las actuaciones responsables.


Durante la inauguración de la jornada, que contó con la colaboración de la Asociación de Directivos de Comunicación, el subdirector general adjunto en Responsabilidad Social Corporativa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Miguel Ángel Martinez de la Riva, ha anunciado que el próximo 9 de octubre se reunirá la Comisión Permanente del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE) y que el 28 de noviembre se presentará en Bruselas el borrador del Plan Nacional de RSE, que el Gobierno de España se había comprometido a hacer público durante este año.


Martínez de la Riva destacó que una de las conclusiones del grupo de trabajo Transparencia, Comunicación y Estandars de los Informes y Memorias de Sostenibilidad del CERSE 'es la importancia de la comunicación interna en la RSE, que está ligada con la propia competitividad de la empresa'.


También participó en la jornada el decano de Ordenación Académica del Instituto de Empresa, Joaquín Garralda, quien aseguró que 'aunque parezca que la comunicación externa es la que manda en las compañías, la comunicación interna tiene un papel fundamental, sobre todo a la hora de transmitir las acciones de RSE'. Para Garralda 'la comunicación interna es estratégica y no es fácil utilizar todas las herramientas para que el mensaje sea claro en todos los foros, sobre todo en las redes sociales'.


Por su parte, el director general de MediaResponsable y editor de Corresponsables, Marcos González, apuntó que 'cuesta que la comunicación interna sea estratégica y más cuando se habla sobre RSE'. 'Muchas veces los medios de comunicación nos enteramos antes que los propios empleados de las noticias y eso se tiene que corregir', defendió, a la vez que señalaba que 'uno de los principales retos de la RSE es hacerla llegar a toda la sociedad y los empleados son los embajadores de la compañía y uno de los principales canales de comunicación de las compañías con los consumidores'.


En la mesa debate La comunicación interna en las empresas, moderada por la directora del Observatorio de Comunicación Interna, Cuqui Cabanas, se analizó la manera en que la comunicación interna genera valor en el compromiso de los empleados con la empresa a través de las actuaciones responsables.


Por otra parte, en la mesa redonda con grupos de interés, moderada por la directora del Observatorio de RRHH, Maite Saenz, se abrió un interesante debate acerca de cómo se puede generar credibilidad comunicando internamente las actuaciones responsables.