La correcta gestión de los residuos como clave generadora de riqueza y empleo
gestoresderesiduos.org [01/10/2012]



Según un estudio realizado por la Fundación Fórum Ambiental en colaboración con la Fundación ICO, en 2012 el sector medioambiental está formado por 7.780 sociedades que dan empleo directo a más de medio millón de personas (el 26% en gestión de residuos) y que representa el 3,6 del PIB español.

Con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de una óptima gestión de los residuos, teniendo en cuenta su papel como potencial generador de riqueza y yacimiento de empleo, la semana pasada tuvo lugar en La Palma la 'Jornada sobre la Gestión de los Residuos: de Problema a Oportunidad'.

Una Jornada que contó con la participación del director ejecutivo de  la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN), Emilio Coello; el vicepresidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana; el alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos; la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y la directora general de la Fundación Canaria Recicla, Carlota Cruz.

Dirigida a los responsables técnicos y políticos de los ayuntamientos y Cabildo de La Palma, así como a los colectivos y entidades sociales de la isla con competencias en la materia, interés en temas ambientales o potenciales beneficiarios; las intervenciones tuvieron como eje central la sensibilización sobre la adecuada gestión de los residuos como sector generador de riqueza y empleo.

Como muestra de este compromiso y previamente a la Jornada, la presidente del Cabildo Insular de La Palma, Guadalupe González Taño, y el director ejecutivo de APMUN suscribieron un convenio de adhesión para estrechar lazos de colaboración entre ambas instituciones. Un ejemplo que fue seguido durante el día con la celebración de una reunión de trabajo con los alcaldes de la isla en la que se presentó la sede electrónica de la APMUN.

Según un estudio elaborado por la Red de la Huella de Carbono Global, una entidad de investigación medioambiental, y la Fundación de Nueva Economía, creador del Día de la Deuda Ecológica (pone fecha al momento en que la Humanidad acaba con su presupuesto ecológico anual y entra en déficit ecológico): 'La respuesta a la crisis económica pasa por reducir el déficit ecológico'.