Jornada sobre accidentes en el transporte de mercancías peligrosas
mdc24horas.com [27/09/2012]


Se trata de un intercambio de experiencias entre profesionales de España y Portugal que tiene como objetivo conocer tanto los medios operativos y las competencias de todos los organismos que intervienen cuando se produce una emergencia de este tipo como el funcionamiento del Plan Especial que Protección Civil activa en este tipo de circunstancias.
El director general de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, Fernando Salguero, y el delegado de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo-Figueroa, han inaugurado esta mañana la Jornada de Intercambio de Experiencias Relativas a Emergencias por accidentes en el transporte de Mercancías Peligrosas. Un acto dirigido a técnicos y profesionales de Protección Civil que ha sido organizado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Agencia de Protección Civil, y al que han acudido numerosos expertos en emergencias tanto de España como de Portugal.

La Jornada se enmarca dentro del proyecto “BINSAL-Riesgos II” de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 y va acompañada de un simulacro de un accidente entre un camión de mercancías peligrosas y un autobús escolar que tendrá lugar hoy en la localidad vallisoletana de Tordesillas.

El principal objetivo de la Jornada es conocer y analizar los medios operativos con los que se puede contar en emergencias de este tipo y las competencias que debe asumir cada uno de los organismos que intervienen en ella. Asimismo, también permite conocer y perfeccionar el Plan Especial que Protección Civil activa en este tipo de situaciones para poder coordinar con la mayor eficacia y rapidez la actuación de todos los organismos intervinientes.

La jornada ha contado con las intervenciones de expertos en este tipo de emergencias como el responsable del área de prevención y gestión de los bomberos de la Generalitat de Catalunya, el comandante do Corpo de Bombeiros da Guarda de Portugal o el Comandante jefe Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Valladolid y con expertos y profesionales de empresas de transportes y de mercancías peligrosas como el gasóleo.