La empresa Titech, dedicada al desarrollo de sistemas de clasificación de residuos basados en sensores, presentó a nivel mundial durante la reciente celebración de Ifat 2012 su última innovación: Titech autosort 4. Se trata del primer sistema de escaneado por infarrojo cercano (NIR) que no requiere una fuente de luz externa para su funcionamiento, ya que incorpora la innovadora tecnología Flying Beam, con la iluminación incorporada en el interior del escáner. Esta tecnología aporta como principales beneficios una reducción del consumo de energía y una menor necesidad de mantenimiento.
Buscando el concepto más inteligente e innovador, Titech autosort 4 ha sido diseñado con un enfoque de simplicidad, potencia, fiabilidad y precisión, apostando además por un tamaño compacto. El resultado es una solución sencilla y duradera, que combina alto rendimiento con bajo consumo energético y una reducción en la huella de carbono.
El sistema es tan sencillo en su concepción que tiene menos componentes que puedan fallar y menos piezas que requieran limpieza y mantenimiento. Esto significa mayor rendimiento, tiempos de inactividad reducidos al mínimo y ahorro en tiempo, dinero y mano de obra.
La aportación de la tecnología Flying Beam representa el cambio más importante del sistema en comparación con sus predecesores. Esta nueva tecnología permite que Titech autosort 4 trabajar sin necesidad de lámparas externas, ya que ilumina solo el área exacta de la cinta transportadora que escanea, generando con ello un ahorro de energía eléctrica de hasta un 70%.
Esta nueva generación de equipos incluye también otras características avanzadas, como una tarjeta de alta capacidad, una unidad de control más potente (CU) y el nuevo concepto de bloque de válvulas. La nueva CU está dotada de un ordenador industrial, que ofrece un rango de temperatura ampliado y dispone de refrigeración pasiva a base de disipadores de calor. Por su parte, las nuevas válvulas con controladores de alta velocidad permiten una precisión y una pureza de separación aún mayor.
Diversas fracciones
La tecnología de clasificación por sensores de Titech autosort permite recuperar una amplia gama de fracciones procedente de diferentes flujos de residuos -como envases, papel, RSU y diversos tipos de plástico- con la más alta calidad, así como realizar otras tareas de clasificación.
Gracias a sus innovadores sensores, estos sistemas pueden analizar y clasificar los diferentes materiales más rápidamente y con mayor precisión que las técnicas convencionales, incluyendo la clasificación manual. Titech autosort 4 es capaz de procesar desde las partículas más pequeñas hasta los productos de mayor tamaño con una excelente y mejorada precisión.
Tecnología probada
Un prototipo del nuevo sistema de clasificación ha estado operando con éxito durante un mes en Remondis GmbH, empresa situada en la región de Renania, en Erftstadt, cerca de Colonia, Alemania. El Grupo Remondis está especializado en la prestación de todo tipo de servicios del sector de residuos, incluyendo su logística, y es una de las mayores empresas de gestión de residuos en el mundo.
Harry Amann, director de la planta de Remondis en Erftstadt, dijo al respecto: 'Entre las muchas cosas que nos gustan de Titech autosort 4 destacan su ingeniería sencilla, su alta fiabilidad y su bajo mantenimiento, más el hecho de que consume menos energía que muchos de los sistemas alternativos'.
Esta simplicidad se traduce en que el sistema 'tiene pocas piezas que puedan fallar o necesitar limpieza, por lo que el tiempo de inactividad se redujo significativamente. Esto significará un ahorro en términos de tiempo y dinero, especialmente con respecto a los costes laborales, que tendrán un impacto positivo en la rentabilidad', concluyó Amann.