Portland plantea dejar de usar residuos peligrosos
diariodenavarra.es [02/06/2012]


Fábrica de Cementos Portland en Olazagutía, en imagen de archivo.. JAVIER SESMAFábrica de Cementos Portland en Olazagutía, en imagen de archivo. JAVIER SESMA
Cementos Portland Valderribas solicitó al Gobierno de Navarra que declare de interés general para la Comunidad foral su proyecto de sustituir parcialmente el 'coke' de petróleo que utiliza como combustible la planta de Olazagutía por residuos no peligrosos destinados al vertedero.

Según destacó en un comunicado la empresa cementera, el proyecto 'resulta de interés general', porque su implementación 'contribuiría a lograr los objetivos medioambientales de la Comunidad Foral, en concreto los referidos a la gestión de residuos y a la reducción de emisiones de CO2'.

El aprovechamiento energético de residuos no peligrosos (valorización energética), recuerda en la nota, es una práctica extendida desde hace 30 años en Europa, donde el porcentaje medio de sustitución de combustibles fósiles alcanza el 28%.

El no poder utilizar hasta ahora otros materiales 'penaliza la competitividad de la planta frente a otras cementeras que, como las tres del País Vasco, valorizan activamente sin controversias políticas o sociales', añadió el comunicado.

La fábrica de Olazagutía, que cuenta con 150 empleos directos y más de 100 indirectos, funciona actualmente al 40 por ciento de su capacidad.

Cementos Portland Valderrivas pidió al Gobierno navarro que tramite la solicitud a través de un Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal, acogiéndose a la Ley Foral 35/2002 de Ordenación del Territorio y Urbanismo.