Han inventado una tela que absorbe el cesio radiactivo contenido en el agua y el suelo
Europa Press. [03/06/2012]


Según expertos, este invento puede ser de gran utilidad en las labores de descontaminación en zonas afectadas por la radiación en Japón.



Según ha publicado el diario nipón 'Mainichi Shimbun', el experimento se ha realizado en un poblado de la provincia de Fukushima, donde se encuentra la central nuclear gravemente dañada por el terremoto del 11 de marzo de 2011.


Allí, los investigadores sumergieron un trozó de la tela en agua que contenía 20 becquereles (unidad de medida de la actividad radiactiva) por litro de cesio radiactivo. El trozo medía 60 por 40 centímetros y pesaba 18 gramos. Las mediciones realizadas al día siguiente mostraron que el nivel de radiactividad en el agua disminuyó hasta 8 becquereles por litro.


Las ventajas de la tela absorbente es su bajo coste de producción y la posibilidad de transportarla fácilmente y cortarla en trozos según el nivel de radiactividad. Cualquier persona puede utilizarla para descontaminar su vivienda o jardín, han señalado los autores al diario.