Un incendio en Tubacex obliga a desalojar un híper y una gasolinera
elcorreo.com [06/05/2012]


El fuego, que provocó una gran columna de humo, se inició en una torre de extracción de vapores de la empresa ubicada en Llodio


Un incendio en Tubacex obliga a desalojar un híper y una gasolinera


La columna de humo se divisaba desde todo Llodio. :: JOSÉ MONTES


Un aparatoso incendio en la empresa Tubacex de Llodio produjo importantes daños en el pabellón de decapado de la fábrica, situada en el polígono de Arza, a la entrada de la localidad. El siniestro obligó a desalojar a decenas de personas que hacían sus compras en el hipermercado, en una gasolinera y en varios locales comerciales de la zona. Aunque acudieron varias ambulancias, no se produjeron heridos, salvo un bombero, que tuvo que ser asistido en el mismo lugar al inhalar el ácido de unas de las cubetas. No fue necesario su traslado a un centro sanitario.

La cercanía del parque de bomberos de Llodio, a unos 150 metros, permitió que la reacción al detectarse el fuego fuera inmediata. Efectivos de la Ertzaintza, Policía Local y varios vehículos de los parques de Vitoria y Bilbao apoyaron a los bomberos de Llodio para controlar el fuego. Un técnico de Emergencias del departamento de Interior coordinó las labores de extinción y el operativo de seguridad.

El incendio comenzó, por causas que aún se desconocen, sobre las 16.50 de la tarde de ayer en una torre de extracción de humos y vapores del pabellón de la zona donde se decapan los tubos de acero. Éstos son sometidos a un baño de productos químicos para quitar las impurezas. Los trabajadores que se encontraban en el pabellón y en la fábrica también fueron desalojados.

La existencia de productos químicos causó una densa columna de humo que se podía ver desde toda la localidad. Un portavoz autorizado de la empresa reconoció que los «daños pueden ser importantes» en la nave incendiada. Ahora se estudia cómo puede afectar a la actividad.

El fuego quedó controlado sobre las siete de la tarde y se pudo abrir el cordón policial.