Bilbao acogerá la próxima semana el X Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales
Europa Press.Bilbao [17/05/2012]


TRABAJADOR  MAQUINA
Foto: EUROPA PRESS

Expertos internacionales analizarán cómo 'eliminar la barrera entre salud laboral y productiva'


BILBAO, 17 May. (EUROPA PRESS) -


Bilbao acogerá entre los días 23 y 25 de mayo el X Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales (OPR 2012), en el que expertos procedentes de diversos países debatirán sobre cómo 'eliminar la barrera entre salud laboral y productiva para lograr rebajar la accidentalidad laboral y para que las empresas sean cada día más competitivas'.


El encuentro ha sido presentado este jueves en el Palacio Euskalduna por la directora de Osalan y presidenta del ORP, Pilar Collantes, el director del Congreso y presidente del Comité Científico, Pedro Mondelo, y los subdirectores de Osalan Pablo Uriarte, José Antonio Vázquez y Andoni Gamboa.


Bajo el lema 'Organizar eficientemente el trabajo es gestionar la prevención', el congreso servirá para intercambiar experiencias que permitan 'mejorar la salud de las empresas y también la de los trabajadores'. Cerca de 1.200 congresistas, un 30 por ciento de ellos extranjeros, han formalizado sus inscripciones.


Según ha explicado Mondelo, el programa científico incluye más de 60 conferencias o mesas redondas, con 'algunos de los más prestigiosos científicos y expertos de ámbito internacional en el campo de la prevención de riesgos laborales'.


Su objetivo, ha apuntado el director del Congreso, es 'eliminar la barrera entre salud laboral y productiva para lograr rebajar la accidentalidad laboral y para que las empresas sean cada día más competitivas'.


Por su parte, Pilar Collantes ha explicado que Osalan presentará, en el marco del Congreso, las conclusiones del proyecto 'País Vasco: radiografía de la salud laboral de las empresas', en las que se abordarán ámbitos como el amianto, el sílice u otras enfermedades profesionales que se desarrollan por motivos de la exposición a un determinado material.


En esta línea, Vásquez ha indicado que Osalan analizará, en este encuentro, 'el fracaso de la prevención en enfermedades derivadas de la exposición al amianto y al sílice', que 'creíamos que había remitido pero debido a las nuevas tecnologías ha resurgido en el País Vasco con una virulencia importante'.


Las mesas y ponencias se centrarán, entre otros aspectos, en los retos que presentan la medicina en el trabajo y el aumento de los índices de siniestralidad en la mujer como consecuencia de su mayor incorporación al mercado laboral.


También se tratarán la exposición a los agentes químicos y su adaptación a la nueva normativa o los límites de la exposición profesional a agentes cancerígenos. Además, se presentará un estudio, calificado de 'pionero', sobre el grado de integración de la inversión en salud y prevención en los costes totales de la empresa.


Según ha avanzado Uriarte, Osalan presentará un estudio sobre el impacto de la crisis económica en la accidentalidad en el País Vasco en los últimos seis años y, además, se hablará sobre el trabajo que se está realizando para 'elaborar historias clínico-laborales consensuadas para mejorar la rapidez de los diagnósticos al contar con todos los datos del paciente'.


LIDERAZGO EN VIGILANCIA DE LA SALUD


Durante su intervención, la directora de Osalan ha destacado que, gracias al trabajo que se ha llevado a cabo en materia de seguridad y salud laborales, el País Vasco se encuentra a un nivel similar al de la mayoría de los países europeos, superando, de este modo, al resto de comunidades autónomas del Estado.


'En vigilancia de la salud tenemos un liderazgo claro, sobre todo porque hay un elemento que nos diferencia y es que tenemos integrada la autoridad sanitaria dentro del aspecto laboral', ha planteado. En su opinión, 'no tiene sentido separar la parte médica de la técnica y eso nos da una ventaja importante'.


Además, ha destacado la importancia que desde el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales se ha dado a la organización del trabajo porque 'se sabe que, cuando los trabajadores tienen una mayor autonomía en la toma de decisiones o se establecen unos horarios que les permitan conciliar su vida laboral y familiar, la productividad cambia'.