La aplicación RSETOOL ayuda a las pymes a elaborar memorias de sostenibilidad
Europa Press.Madrid. [04/05/2012]


 El proyecto RSETOOL, ejecutado por la patronal CECOT --con la colaboración de la Dirección General de Industria y de la Pyme y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo--, persigue ayudar a las pequeñas y medianas empresas en la elaboración de memorias de sostenibilidad.

De este modo, a través de esta iniciativa se ha fomentado la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) entre las pymes ofreciendo instrumentos innovadores que faciliten el reporte de la RSE, según señalan desde CECOT, que especifica que el proyecto 'ha finalizado con éxito'.


Entre las diferentes acciones desarrolladas en el marco de este proyecto, destacan el servicio de 'coaching' en materia de RSE y la creación del aplicativo RSETOOL para elaborar memorias de sostenibilidad.


Esta aplicación, creada en base a los indicadores internacionales del Global Reporting Initiative (GRI) y del Global Compact de las Naciones Unidas, permite generar automáticamente un informe o memoria de sostenibilidad. Estos informes reportan sobre los impactos medioambientales, económicos y sociales generados por la actividad empresarial.


Con la nueva herramienta, las empresas pueden obtener de manera 'fácil y rápida' una memoria de nivel C según los estándares del GRI, precisa el CECOT. Para que la nueva herramienta se ajuste a las necesidades de la pyme, previamente, se han seleccionado un conjunto de indicadores teniendo en cuenta la realidad de pequeña y mediana empresa.


El aplicativo se ha presentado en tres talleres o workshops y las sesiones han incluido capacitación introductoria hacia la RSE y el uso del aplicativo de reporte RSETOOL. Finalmente, 15 pymes pre-seleccionadas se han beneficiado de los talleres y han podido diseñar su memoria de sostenibilidad con el aplicativo RSETOOL.