La empresa EXPAL inicia una investigación para esclarecer la explosión de la nave de pólvora en Javalí Viejo
Europa Press. Murcia. [09/01/2012]


La empresa EXPAL, propietaria de la fábrica de la pedanía murciana de Javalí Viejo en la que se ha registrado una explosión y un incendio este lunes, está valorando el alcance del accidente, cuyo origen desconoce hasta el momento, aunque ha anunciado que ya ha procedido a iniciar una investigación interna que permita esclarecer lo sucedido, al tiempo que colabora plenamente con las autoridades.

Asimismo, la compañía ha señalado que está en contacto con las autoridades para colaborar en el rápido restablecimiento de la normalidad de la zona, así como para coordinar los mecanismos de seguridad y dedicar todos los recursos necesarios para labores de limpieza y recuperación apropiadas.

Según informaron fuentes de EXPAL en un comunicado, el incendio se ha producido a las 10.30 y, no se han producido daños personales y actualmente se está valorando el alcance del accidente.

Inicialmente, la empresa activó el plan de emergencia interno, pero tras la intervención de los bomberos que apagaron el incendio en 15 minutos y comprobar que no había daños personales ni de otras instalaciones, éste fue desactivado.

En este sentido, ha señalado que todas las fábricas tienen un sistema completo de Prevención de Riesgos Laborales, que cumple la legislación vigente y con los más altos estándares de prevención, en relación con las actividades industriales que se realizan.

EXPAL es una compañía española que desarrolla, fabrica e integra sistemas y servicios para el sector de defensa y seguridad. La compañía cuenta con más de 600 empleados y nueve centros productivos distribuidos por Europa.

La empresa encabeza la división de defensa del grupo MAXAM, que es líder en el desarrollo, fabricación y comercialización de explosivos civiles y sistemas de iniciación para minería, canteras y obras públicas; cartuchos y pólvoras de caza de uso deportivo; productos y servicios para la industria de defensa.

Asimismo, desarrollo materias primas clave en la actividad de nitro química y productos de alta energía, contando con más de 6.000 profesionales en todo el mundo y centros productivos en más de 40 países.

MAXAM es un grupo industrial y de servicios que actúa a escala global, que desarrolla, fabrica y comercializa productos y servicios de voladuras y sistemas de iniciación para minería, canteras e infraestructuras; cartuchos y pólvoras de caza de uso deportivo; y productos y servicios para la industria de defensa.

Asimismo, es proveedor de las materias primas clave en la actividad de nitro química, como la nitrocelulosa energética y nitrato amónico, tanto para las necesidades internas de MAXAM, como para su venta a terceros. Por último, MAXAM pone al servicio de sus clientes una serie de soluciones en materia de seguridad y medio ambiente resultado de su propio desarrollo tecnológico en estas áreas.

MAXAM tiene una facturación próxima a los 1.000 millones de euros, está presente en las principales áreas mineras del mundo con instalaciones fabriles en más de 40 países y con ventas en más de 100 en los cinco continentes y con un total de más de 6.000 empleados