El INVASSAT incidirá durante 2012 en acciones que impulsen la innovación en prevención de riesgos laborales
elperiodic.com [28/12/2011]


• El director general ha inaugurado la Jornada sobre Innovación en la Prevención de Riesgos Laborales

• Tarín destaca que la ergonomía es una de las áreas prioritarias que redundan en la productividad y competitividad de las empresas

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo, a través del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), tiene previsto incidir durante 2012 en distintas acciones que impulsen la innovación en prevención de riesgos laborales en las empresas.

Así lo ha anunciado el director general del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), Miguel Ángel Tarín, durante la inauguración de las Terceras Jornada Evaluación Ergonómica. Técnicas y Tecnologías al servicio de la Prevención de Riesgos Laborales, organizadas por el Instituto de Biomecánica de Valencia.

Durante su intervención, el director general ha destacado la importancia de “impulsar la actividad investigadora y de la innovación en la prevención de riesgos laborales, en colaboración con organismos de investigación, universidades, entidades y empresas en colaboración con el objetivo de abordar nuevas técnicas y métodos que mejoren la seguridad y salud en el trabajo”.

“Con ello, -ha explicado-, se pretende resolver los problemas prácticos que se plantean en el lugar de trabajo, como la concepción adecuada del mismo, sus factores de riesgo y sus consecuencias, favoreciendo la transferencia de resultados de la investigación a las empresas, promoviendo el diseño de metodologías de evaluación de riesgos y de modelos de buenas prácticas preventivas aplicables a las empresas, que contribuyen a mejorar el bienestar de los trabajadores, la productividad y competitividad de las empresas”.

Tarín ha destacado la necesidad innovar en prevención de los riesgos ergonómicos por ser los que generan una menor percepción de peligrosidad por parte de los trabajadores, a pesar de sus consecuencias directas para la salud del trabajador.

En este sentido, el director general ha aprovechado para destacar el compromiso del INVASSAT en la detección y prevención de los riesgos ergonómicos, que se escenifica en el desarrollo del Laboratorio de Ergonomía, y de los manuales Ergo-INVASSAT e INVASSAT-Ergo Hospitales.

“El Laboratorio de Ergonomía, -ha señalado-, es un elemento decisivo para dar un mayor impulso a la ergonomía; y para analizar todas las variables existentes en el análisis de los daños y en el de los procedimientos empleados”.

De igual manera, se ha referido a los manuales “Ergo-INVASSAT” e “INVASSAT-Ergo Hospitales”, que estructuran la evaluación ergonómica recomendando los distintos métodos de evaluación según las exigencias de los puestos de trabajo, así como una adaptación de éstos al ambiente hospitalario.

Asimismo, se ha referido a la participación del los técnicos especialistas en ergonomía del INVASSAT en distintos proyectos nacionales e internacionales para afrontar diversas patologías de tipo ergonómico que deteriora la salud de los trabajadores.

Al respecto, ha recordado que desde el INVASSAT se está activamente en el desarrollo de un procedimiento destinado a la identificación de riesgos laborales de tipo ergonómico que nacen desde la participación de los trabajadores desde la misma fase del diagnóstico de problemas e identificación de riesgos terminando en la resolución de los problemas con la colaboración de los mismos trabajadores participantes en el grupos de discusión.

De igual manera, se ha referido a las actuaciones de los técnicos habilitados del INVASSAT durante las visitas para el principalmente en las empresas incluidas en los planes de acción preferente, que inciden en la gestión de las evaluaciones ergonómicas de los puestos de trabajo, ya que estas evaluaciones además de prevenir enfermedades contribuyen a mejorar el bienestar de los trabajadores.