VI Jornadas Nacionales de Asefma
A.S.E.F.M.A. [27/10/2011]



Bajo el lema 'Las necesidades de conservación de las carreteras', la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) celebró, los días 25 y 26 de mayo, en el Pabellón Sur de IFEMA en Madrid, las VI Jornadas Nacionales, donde se valoró dicha necesidad y el impacto de la situación actual, de importantes recortes, en el estado de las carreteras y en la Seguridad Vial.
Intervinieron, entre otros, Pere Navarro, director general de Tráfico; Rafael Simancas (PSOE) y Andrés Ayala (PP), portavoces de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados; Carmen Bieger, presidenta de la Fundación Antena 3, y los responsables de carreteras de China, Brasil y México, así como los directores generales de Carreteras de la Junta de Castilla-León, Luis Alberto Solis, y de la Comunidad de Madrid, Borja Carabante.

Comunicaciones libres
En las comunicaciones libres presentadas se dieron a conocer diferentes avances en el campo de las mezclas bituminosas y su empleo, destacando temas ambientales, como el aprovechamiento energético en las carreteras o el empleo de técnicas para el reciclaje de firmes.

Se precisa invertir en conservación de carreteras
El gerente de Asefma, Juan José Potti, recordó la necesidad de incrementar la inversión en la conservación de nuestras carreteras y alertó del peligro de que España tenga la red con mayor número de kilómetros, pero también la de menor calidad. Las cifras de licitación en conservación de firmes de carreteras expuestas durante la jornada indican claramente la disminución sufrida en los últimos años: 500 millones de euros licitados para conservación de firmes en el año 2007; 520 millones en 2008; 22 millones en 2009; 15 millones en 2010. El gerente de Asefma expuso que los años de retraso en conservación de firmes de carretera pueden suponer la pérdida del valor patrimonial de nuestra red, cuya posterior recuperación exigiría una inversión muchísimo mayor de la necesaria para esta conservación.

Dimensión internacional
Uno de los objetivos más importantes de la VI Jornadas, que se convirtió en realidad gracias al apoyo del ICEX, fue el de contar con la presencia del director general de Carreteras y el gerente de la Asociación equivalente a Asefma de varios países invitados: Wang Hengbin, director general de Carreteras de China; Jorge E. Cárdenas, director general de AMAAC (México); y Eduardo A. Ricci, director general de ABPV (Brasil). Con su participación en las Jornadas se aportó una interesante visión de la situación internacional del sector y la oportunidad para internacionalizar las actividades de sus asociados.