IATA urge a la UE a dar marcha atrás con la directiva de emisiones
PARÍS, 2 Nov. (Reuters/EP) [02/11/2011]


La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) urgió este miércoles a la UE a dar marcha atrás a la aplicación de la directiva de comercio de emisiones a partir del próximo 1 de enero, asegurando que el asunto debería dejarse en manos de la ONU para crear reglas consistentes para todos.

El director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, aseguró que la aplicación de la directiva Emmision Trading Scheme (ETS) podría costar a las aerolíneas unos 1.200 millones de euros en 2012, una cantidad equivalente a una cuarta parte de los beneficios previstos para la industria.


Tyler aseguró que las aerolíneas no podrán trasladar el coste de la ETS a los billetes de avión debido a la debilidad del mercado en un momento de desaceleración económica.


Estados Unidos y China están el grupo de 26 países que se espera que incrementen su oposición a los planes comunitarios de implantar la ETS en la reunión que celebra la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en Montreal este miércoles.


Tyler aseguró que las aerolíneas no ponen objeciones a herramientas de mercado para combatir la polución, pero solicitó a la UE que abandone esta 'iniciativa unilateral' y llamó a la cooperación con otros Estados a través de la OACI para evitar riesgos de conflictos comerciales.

Mientras tanto, la UE sigue defendiendo que la ETS es 'justa y necesaria' para combatir el crecimiento de las emisiones contaminantes.