La Euroviñeta inicia su cuenta atrás
Transporte3 [21/10/2011]



El pasado 14 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el texto de la nueva Directiva Europea 2011/76/CE, adoptada recientemente por el Consejo, por la que se modifica la Directiva 1999/62/CE relativa a la aplicación de gravámenes a los vehículos pesados de transporte de mercancías por la utilización de determinadas infraestructuras (Directiva sobre la Euroviñeta). En un plazo máximo de 24 meses el Gobierno español tiene que tomar una decisión sobre la trasposición del contenido de la Directiva al ordenamiento jurídico español.

La nueva Directiva añade a la ya existente regulación de la tasa por el uso de las infraestructuras la posibilidad de internalizar los costes externos referidos a la contaminación atmosférica y acústica, y fija métodos homogéneos para el cálculo de los mismos dentro de la UE, dejando a la potestad de los estados miembro la implantación o no de la euroviñeta.

Dese la CETM consideran que una posible implantación de la euroviñeta comportaría efectos negativos inmediatos en la competitividad de toda la economía española al encarecer el precio de todos los productos (el 85% se transporta por carretera) y dificultaría las exportaciones como consecuencia de la situación periférica de España. A su juicio, se trataría de medidas inflacionistas que afectarían de forma negativa al consumidor final, reduciendo su poder adquisitivo.

Más información: CETM