AIDIMA denuncia que no todos los envases de lejía están homologados
ABC.es [19/08/2011]


En un comunicado, fuentes de AIDIMA han explicado que la lejía de uso doméstico no está considerada como una mercancía peligrosa, ya que aunque es irritante no está clasificada como corrosiva, por lo que su transporte se realiza de forma ordinaria.

Precisamente por no considerarse una mercancía peligrosa 'no son de aplicación los requisitos de envasado, marcado, ni etiquetado establecidos en los reglamentos de transporte de mercancías peligrosas'.

A pesar de ello, han reclamado la necesidad de que el envase que contiene el producto 'sí cumpla un riguroso control de calidad que lo homologue para la función de elemento contenedor', algo que según han denunciado desde AIDIMA 'no se realiza en un alto porcentaje de los envases'.

Investigadores de AIDIMA han advertido de que la lejía transportada en grandes cantidades 'es susceptible de provocar una nube tóxica de efectos leves, pero mezclada con sustancias como amoniaco o salfumán puede producir toxicidad severa dañina para la salud humana'.

Aunque no hay registro de accidentes graves en el transporte de este producto, el informe sobre Transporte de Mercancías Peligrosas de AIDIMA insiste en la necesidad de acentuar las inspecciones de homologación de los envases para prevenir riesgos.

Los últimos datos del Instituto Valenciano de Estadística (IVE) referidos a 2009 indican que las industrias químicas de la Comunitat produjeron 174 millones de litros de lejía, lo que supone el doble de la cantidad producida en 2006 - 82 millones de litros-.

La producción de hipoclorito de sodio en la Comunitat representa aproximadamente el 10 por ciento de la producción nacional, que alcanza un volumen de unos 1.500 millones de litros.

Las mismas fuentes han indicado que estas cantidades de lejía son transportados periódicamente hasta los centros de distribución comercial de venta al público, por lo que han considerado que se precisa un envase homologado que supere ensayos de caída libre, compresión por apilamiento y estanqueidad.