Inspeccionados 40.000 vehículos de transporte profesional en el primer semestre
abc.es / EFE [18/08/2011]


Así lo ha explicado hoy el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras, Borja Carabante, durante un control de pesaje realizado esta mañana en una de las seis básculas fijas para camiones que tiene la Comunidad de Madrid.

Carabante ha recordado que estas inspecciones se dirigen tanto al transporte de mercancías como al de viajeros y se planifican anualmente en función de las necesidades detectadas tanto por la Administración como por los propios profesionales del sector.

Gracias a la colaboración que existe entre estos profesionales y el Ejecutivo regional, y a petición de los primeros, en el primer semestre de 2011 los técnicos regionales prestaron especial atención al transporte de viajeros en vehículos de alquiler con conductor, ante la detección de posibles fraudes.

Así se han realizado 65 controles en los que se han controlado 769 vehículos.

Los controles en ruta se realizan conjuntamente con las fuerzas de seguridad del Estado o bien con las policías locales dependiendo del lugar en que se realice.

La Comunidad de Madrid también ha realizado actuaciones respecto del cumplimiento de la normativa de transporte en 826 empresas tanto dedicadas al transporte de mercancías como de viajeros y a actividades auxiliares y complementarias del mismo.

Una de las acciones más relevantes tanto en los controles en ruta como en las empresas es la de velar por el cumplimiento de las normas en materia de instalación y uso del tacógrafo y del limitador de velocidad.

Así, en ruta se realizó el chequeo electrónico del tacógrafo y de los limitadores de velocidad a 3.832 vehículos, y en la inspección de empresas se han controlado los tiempos de conducción y descanso de 2.543 conductores, de 1.950 vehículos, lo que ha supuesto el control de 50.118 jornadas de conducción.

Asimismo se han realizado 192 campañas específicas dedicadas a un tipo concreto de transporte distinguiendo mercancías peligrosas, mercancías perecederas, transporte escolar, transporte de trabajadores y transporte de alquiler con conductor.

En total, dentro de estas campañas extraordinarias, se han controlado 3.464 vehículos.