La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas lanza una nueva versión de la web Chesar para evaluación de exposición
Europalert.net [10/08/2011]


Esta herramienta desarrollada por la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) es un plug-in de IUCLID 5, diseñada para ayudar a las empresas a llevar a cabo sus Valoraciones de Seguridad Química (VSQ) y la preparación de Informes de Seguridad Química (ISQ). Esta nueva versión de la herramienta permite a los usuarios generar escenarios de exposición para la comunicación a los usuarios intermedios.



La herramienta para la Valoración e Información sobre Seguridad Química (Chesar en sus siglas en inglés), proporciona a sus usuarios un flujo de trabajo estructurado para llevar a cabo una evaluación de seguridad estándar para los diferentes usos de una sustancia química. Se trata además de una herramienta lo suficientemente flexible para dar cabida a otras evaluaciones necesarias en situaciones más específicas. Chesar ayuda también a estructurar la información necesaria para la evaluación de la exposición y la caracterización del riesgo, facilitando la generación y actualización de los Informes de Seguridad Química (ISQ) transparentes para llevar a cabo una Valoración de Seguridad Química (CSA) adecuada.


Al igual que en versiones anteriores, Chesar 1.2 puede ser instalado en IUCLID 5.3. El nuevo paquete de instalación Chesar 1.2 está disponible en el sitio web Chesar, junto con manuales detallados para su instalación. Junto con la posibilidad de generar escenarios de exposición para la comunicación de los riesgos, se han añadido también nuevas características a la versión Chesar 1.2.


Todos los usuarios del software Chesar están invitados a dar su opinión a la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas a través del formulario ECHA asistencia en línea, de modo que las opiniones y sugerencias puedas ser tenidas en cuenta en las sucesivas versiones de la herramienta.


Chesar al servicio de la Seguridad en el manejo de sustancias químicas


Para utilizar Chesar, un usuario registrado debe tener suficiente información disponible sobre las propiedades, los volúmenes y las condiciones de uso de la sustancia a analizar. Basándose en estos datos la herramienta calcula las estimaciones de exposición que se comparan con los niveles estimados para una situación sin efectos. El propósito de esta comparación es determinar si se puede establecer un uso seguro de una sustancia.