Controlada la fuga química de una empresa de colorantes de El Prat
EL PAÍS [05/05/2011]


Los 300 trabajadores evacuados no han resultado afectados por la contaminación

La fuga de ácido clorhídrico producida alrededor de las diez de la mañana en la empresa Clariant Ibérica, en El Prat de Llobregat (Barcelona), ya ha sido totalmente controlada según ha informado La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat (DGPC). El comunicado facilitado señala que el Plaseqcat (Plan de Emergencias Exterior del Sector Químico de Cataluña) ha sido también desactivado una vez controlado el escape y la posterior nube tóxica.

Los 300 trabajadores que en el momento de la fuga se encontraban en la zona de producción y que fueron evacuados a otro edificio de la empresa, se encuentran en perfecto estado y ninguno de ellos ha necesitado atención médica.

Técnicos de Medio Ambiente de la Generalitat han realizado mediciones de la fuga y han constatado que la nube tóxica ha desaparecido totalmente y no ha habido afectación exterior a la zona donde se encuentra Clariant, empresa dedicada a la comercialización de productos químicos, colorantes y pigmentos.

Respecto a la afectación del escape en las zonas colindantes, Protección Civil ha indicado por su parte que ni desde el teléfono de emergencias 112, ni desde las empresas cercanas se tiene constancia de que haya afectados por la filtración química.

Las siete dotaciones de Bomberos de la Generalitat desplazadas hasta la zona ya se han retirado del lugar del suceso, en el que han permanecido hasta hace poco dos ambulancias, efectivos de los Mossos d'Esquadra y policía local de forma preventiva.

Como medida de protección el Puerto de Barcelona mantiene activado su plan de autoprotección mientras el municipio de El Prat ha hecho lo propio con su plan de emergencia.