Productos especializados, biológicos y vinculados a la salud, oportunidades para la industria química de Murcia
PQ Digital. [15/12/2010]


Un estudio destaca el valor añadido y la innovación como factores de competitividad en la región

Eficiencia operativa y cooperación, desarrollo comercial o el compromiso con el medio ambiente, además del valor añadido y la I+D+i, son sólo algunas de las categorías que agrupan los factores clave de éxito para impulsar ventajas competitivas sostenibles en el sector químico de la Región de Murcia. Así viene recogido en el estudio “Diagnóstico Estratégico, Radiografía y Tipificación del Sector Químico de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia”, elaborado por Altair Consultores para el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO).

Tras realizar un exhaustivo análisis del sector, los responsables del estudio muestran, entre otras cosas, las principales oportunidades que presentan los distintos subsectores, que pasan por atender la creciente demanda de productos especializados, biológicos y vinculados a la salud, o atender a nuevos mercados y usos.

La industria química es un sector capaz de generar un alto valor añadido, existiendo en la Región de Murcia una elevada especialización, llegando a alcanzar una facturación cercana a 1.712 millones de euros, según dicho estudio. Cada vez es más frecuente la presencia de productos murcianos en los mercados internacionales. Esto es debido a la capacidad de crecimiento presente y futuro de dichos productos y a la posibilidad de crear concentraciones empresariales ya que abarca un amplio abanico de actividades químicas.