El 112 avisará a la población con sirenas si se producen emergencias químicas
Diario Montañes.Torrelaveja [05/12/2010]


El Gobierno regional y el Ayuntamiento firmarán el miércoles el convenio que regulará las comunicaciones

Empresas químicas: El Gobierno regional aprobó los Planes de Emergencia Exterior de las siete empresas químicas afectadas, tres de ellas situadas en la comarca de Torrelavega (Sniace, Solvay y Asturiana de Zinc).
Sirenas: Se han instalado cuatro para avisar a la población en caso de emergencia. Están situadas en Barreda, Ganzo, La Lechera y La Llama..El Centro de Coordinación de Emergencias 112 será quien active las cuatro sirenas que se han instalado en puntos estratégicos de Torrelavega, para avisar a la población cuando se produzcan incidentes en los que intervengan sustancias peligrosas. El Gobierno regional y el Ayuntamiento firmarán el próximo miércoles el convenio que regulará el procedimiento a seguir en dichas emergencias.
Torrelavega se encuentra entre los municipios con competencias en materia de protección civil, prevención y extinción de incendios, por contar con una población superior a 20.000 habitantes. Por su parte, el Gobierno de Cantabria redactó y aprobó los Planes de Emergencia Exterior de las siete empresas químicas existentes en la región, de las que tres (Solvay, Sniace y Asturiana de Zinc) se encuentran en la comarca de Torrelavega.
Confinamiento
El objeto de estos planes es establecer las actuaciones a realizar en caso de accidente químico en alguna de estas empresas, siendo uno de los aspectos más importantes la rápida comunicación a la población potencialmente afectada por la emergencia para su confinamiento. Con esta finalidad se instalaron cuatro sirenas en la ciudad, emplazadas en la Escuela Taller (Barreda), el Colegio Matilde de la Torre (Ganzo), el Paseo del Niño (La Lechera) y la Plaza de la Llama (edificio de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía).
El convenio tiene como meta regular la colaboración entre ambas instituciones para realizar la comunicación a la población en el caso de las emergencias en las que intervengan sustancias peligrosas. Para ello se establece un protocolo operativo de activación de las sirenas, que fija la secuencia de activación de las mismas para avisar del riesgo químico y cual debe ser la comunicación entre ambas instituciones, así como otros aspectos relativos al mantenimiento de las sirenas y a la codificación de los mensajes acústicos.
Sistema de avisos
El Gobierno regional y el Ayuntamiento colaborarán en dar a conocer a la población el sistema de avisos establecido y las medidas a adoptar por la población en función del tipo de emergencia transmitida. Una comisión de seguimiento se encargará de programar y supervisar las actuaciones que se realicen por parte de ambas administraciones en esta materia.
Las sirenas han sido instaladas, recientemente, por la Dirección General de Protección Civil, según los emplazamientos acordados con el Ayuntamiento. Son de aluminio, tienen un peso de 344 kilos, una altura de 3,7 metros y una potencia mínima de cobertura de un kilómetro, aproximadamente.
Centros de activación
Se han dispuesto dos centros de activación de las bocinas. El primero y principal es el ubicado en el Centro de Coordinación de Emergencias 112, situado en la calle César Llamazares, de Santander. El segundo punto de activación estará situado en la sede de la Policía Local de Torrelavega, ubicada provisionalmente en la calle Joaquín Hoyos. Todas las comunicaciones entre los centros de control y las sirenas estarán cifradas, por lo que no serán posibles activaciones fortuitas o malintencionadas.
El aviso a la población se realizará cuando se active el Plan de Emergencia Exterior en alguna de las empresas afectadas por la normativa en la comarca o el Plan Especial de Transporte de Mercancías Peligrosas por un accidente acontecido en la zona que pudiera representar riesgo para los ciudadanos.