La nueva Ley de Puertos clarifica las responsabilidades en riesgos laborales
Diario del Puerto.Barcelona. [26/11/2010]
La nueva Ley de Puertos que entró en vigor el pasado mes de agosto ha servido, entre otras cosas, para clarificar las responsabilidades en materia de riesgos laborales, según se puso de manifiesto ayer en la octava jornada anual que el Puerto de Barcelona celebra sobre este campo. Según Narciso Amigó, jefe del departamento de Recursos Sanitarios y Prevención de Riesgos Laborales de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), “esto es un punto muy importante para las autoridades portuarias”.
Elena Garcia
Narciso Amigó explicó durante su intervención que “antes se inducía al error al hacer a la autoridad portuaria responsable de situaciones en las que no lo era” pero la nueva Ley de Puertos deja claro que “la autoridad portuaria no responderá en ningún caso de las obligaciones de cualquier naturaleza que correspondan al prestador del servicio frente a sus trabajadores, especialmente en lo que se refiere a relaciones laborales, salario, prevención de riesgos o seguridad social”.
El responsable de Recursos Sanitarios y Prevención de Riesgos Laborales de la APB también apuntó que es necesario que las autoridades portuarias trabajen junto a Inspección de Trabajo porque en muchos casos este departamento “no tiene claro lo que es el puerto”. “No se diferencian bien las terminales de la estiba o la autoridad portuaria”, precisó Amigó. Por ello, colaborar con Inspección de Trabajo “es un ejercicio que tenemos que ir haciendo para ir penetrando en el tejido institucional”.
La jornada sobre prevención de riesgos laborales también giró entorno a la responsabilidad social corporativa (RSC) y la inclusión de personas discapacitadas.
Santiago Bassols, director general de Cilsa, recordó que “las actividades relacionadas con la logística incorporan un riesgo laboral elevado y hay que realizar esfuerzos continuados para reducirlo”. Nuria Quevedo, directora de Personas de la APB, recordó que es necesario “aprovechar el empuje de la prevención de riesgos en la actualidad para dar también un empuje a la responsabilidad social corporativa en las empresas”.