Entrevista a Melquiades Arce. Director Gerente de Grupo 17 Corporación Preventiva
Prevencionar.com [19/11/2010]



Melquiades cuéntanos cómo y cuando nace Grupo 17 Corporación Preventiva:


Grupo 17 Corporación Preventiva nace en octubre de 2009, como consecuencia de la idea original de varios de sus socios actuales de cubrir las 17 Comunidades autónomas y de crear una gran alianza que concluye con la suma de las fortalezas de todos sus socios y la constitución de la Corporación. Nace con el lema 'Damos más y más cerca', y con la ilusión empresarial de elevar el nivel de las actuaciones preventivas, ofreciendo soluciones singulares y adaptadas a las necesidades de cada cliente, posibles a esta gran alianza. Grupo 17 Corporación ha querida saltar al mercado como una alternativa integrada por 23 empresas de Prevención de Riesgos Laborales, capaces de cubrir toda España.


¿ Qué productos y servicios ofrece Grupo 17 ?


Es un mercado atomizado, formado por múltiples servicios de prevención ajenos sin estructura y con ámbitos de actuación restringidos, Grupo 17 Corporación Preventiva viene a cubrir una demanda de un mercado en el que es necesario ofrecer servicios especializados de forma integrada, bajo un marco de actuación común y de alcance completo a nivel de servicios, pero acercando la oferta a nivel local y demostrando cercanía al cliente. A la cobertura integral de las 4 disciplinas preventivas, la corporación suma soluciones en una serie de servicios y actividades de carácter preventivo que resultan complementarios y aportan valor añadido a la corporación. Entre ellos, por ejemplo, se encuentran la coordinación de seguridad y salud, la realización de planes y estudios de seguridad, la implantación de OHSAS 18001, la realización de estudios  de ATEX y las soluciones de software preventivo, facilitando además un asesoramiento legal completo para las empresas clientes, así como una innovadora visión. Tratamos de ser originales en la oferta, llegando incluso a superar las expectativas del propio cliente. Todo ello, unido a la experiencia de los componentes de la corporación y a la enorme complementariedad entre las fortalezas de sus integrantes, la distingue claramente de otros operadores. La amplia implantación y distribución geográfica de Grupo 17 en todo el territorio nacional ofrece ese marco de referencia cercano que el mercado estaba demandando.


¿ Cuáles son los principales objetivos de la Corporación ?


Grupo 17 Corporación Preventiva tiene como objetivo principal la cobertura a nivel nacional de la demanda de servicios de prevención, así como dotar a las empresas de unos operadores sólidos y solventes, capaces de llevar a cabo con calidad cualquier actividad preventiva desde la idea de innovación, apoyada, además en la cercanía de la prestación de esos servicios, como comentaba con anterioridad.


Aunar sus esfuerzos bajo una entidad común confiere a Grupo 17 Corporación la capacidad de llegar a todo el territorio nacional, desde todas y cada una de las Comunidades Autónomas y provincias, aumentando así la calidad de servicio desde cerca, y potenciando la credibilidad social de las actuaciones preventivas, que es otro de nuestros grandes objetivos.


¿ A quiénes enfocáis vuestros servicios ?


El Grupo opera a través de sus 23 socios en todo el territorio nacional, y tiene entre sus clientes a muchas grandes compañías de nuestro país, como algunas de las más importantes cadenas hoteleras, firmas de tecnología aeronáutica, energía eólica y energía nuclear, el sector automoción y de la industria textil entre otras. Sus servicios también están enfocados al cliente multiprovincial, y a complementar los servicios de prevención propios de las grandes empresas con centros en todo el Estado, como a las pequeñas y medianas empresas de ámbito multiprovincial, empresas públicas, a la gran obra de construcción, ingenierías y obras públicas, a las sociedades de prevención, así como a los servicios de prevención mancomunados, para cumplir con las nuevas exigencias legales y reglamentarias.


¿ Qué soluciones proporciona la Corporación a los problemas de sus clientes ?


Cada cliente tiene una problemática diferente, dependiendo precisamente de su tamaño y de su implantación territorial. Precisamente, de lo anterior, proviene la fortaleza de la corporación que hemos constituido, porque es capaz de aportar soluciones 'llave en mano' adaptadas a cada cliente en su lugar de origen,  y con un único contrato e interlocución con cada cliente. Además la corporación está haciendo un esfuerzo especial por la integración de la prevención en las empresas, recalcando la importancia que tiene, para que el empresario la sitúe al mismo nivel que otras ramas de consultoría, 'recuperando' así el prestigio de este sector.


¿ De qué manera está afectando la crisis a este sector ?


La crisis nos ha afectado y nos afecta como a cualquier sector empresarial, quizás incluso con mayor virulencia, porque muchas empresas todavía identifican la prevención como un gasto y rápidamente se platean su reducción. Es muy importante destacar que una buena planificación preventiva y un esfuerzo en la integración de la prevención, llevan a la empresa a una mejora de procesos y a una mayor implicación del trabajador en el día a día de su empresa y, como consecuencia de ello, se produce un ahorro de costes que hace a la empresa más competitiva. Inculcar esta cultura preventiva que va mucho más del mero cumplimiento documental, es la gran tarea que Grupo 17 Corporación Preventiva se ha puesto como objetivo.


Para finalizar, ¿qué destacarías  de la Corporación?


Nos hemos decidido por la alianza, para poder algo más en nuestro servicio, aprovechando nuestras propias sinergias y sumando la gestión del conocimiento de todos los socios. Pero fundamentalmente, destacaría la flexibilidad, el compromiso y capacidad de respuesta del grupo, así como la preocupación por las necesidades reales del cliente, más allá del simple cumplimiento documental, y esto último, a mi juicio, resulta diferenciador.